Terra.com.mx
En medio del luto, los grupos priistas han empezado a deshojar nombres para continuar en la contienda que se definirá en las urnas el próximo 4 de julio
Ciudad Victoria.- La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entresaca nombres de sus figuras de la política para designar al sustituto del malogrado candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

En medio del luto, los grupos priistas han empezado a deshojar nombres para continuar en la contienda que se definirá en las urnas el próximo 4 de julio.

Entre los sectores del Revolucionario Institucional ha permeado la propuesta de impulsar a un candidato sustituto con respaldo social y político para dar continuidad a las ideas del extinto Torre Cantú.

De acuerdo con los priistas, se ha mencionado que la designación del candidato se tomará de manera conjunta entre los comités nacional y estatal, y dirigentes de los partidos que forman parte de la Alianza 'Todos Tamaulipas': el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Tras despedir con un acto multitudinario luctuoso a Torre Cantú, los priistas han empezado a delimitar el terreno electoral, que en palabras de la lideresa Beatriz Paredes, hay que sobreponerse a los hechos para seguir en la contienda.

En la lista de posibles sustitutos aparecen Oscar Almaraz Smer, Manuel Muñoz Cano, Miguel González Salum y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Almaraz Smer es actual candidato a diputado local por el Distrito 15 en Ciudad Victoria, y quien renunció a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para buscar un escaño en el Congreso local.

De acuerdo con fuentes del PRI estatal, Almaraz Smer se perfilaba como el viable coordinador de la fracción del PRI en el Congreso estatal, dada su cercanía con el gobernador Eugenio Hernández Flores y el malogrado candidato Torre Cantú.

Es primo del diputado local con licencia Enrique Blackmore Smer, quien fungía como secretario particular del candidato priista fallecido y que también fue abatido en el mismo atentado del lunes.

Almaraz Smer participó como colaborador de Hernández Flores cuando fue alcalde de Ciudad Victoria, y estaba entre los aspirantes a la candidatura antes de que se eligiera a Torre Cantú.

Mientras Manuel Muñoz Cano, es un joven político cercano a Torre Cantú, fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, cuando a su vez el desaparecido candidato era secretario de Salud en la misma administración.

Además es hijo del desaparecido diputado federal Manuel Muñoz Rocha, de quien hasta ahora se desconoce su paradero, tras ser implicado como uno de los probables responsables intelectuales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido en la ciudad de México en 1994.

En tanto Miguel González Salum tiene amplio respaldo social en la capital, Ciudad Victoria, y es actual candidato del PRI a la alcaldía de la capital.

González Salum ha sido diputado federal, es cercano al gobernador del estado, además de amigo de Torre Cantú.

Otro de los posibles sucesores es Marco Antonio Bernal Gutiérrez, actual presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional, quien ha ostentado diversos cargos públicos, ha sido senador y diputado y es originario de Matamoros.