Notimex
Para cumplir con su cometido, las bandas colombianas están aliándose con delincuentes de Africa, México y Centroamérica.
Bogotá.- El 65 por ciento de la cocaína colombiana vendida en el extranjero es sacada de este país por vía marítima, para lo cual se usan cada vez más los semi-sumergibles, reveló la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Un informe de la DNE que publicó este miércoles la edición digital del diario El País, de la sureña ciudad de Cali, señaló que, para cumplir con su cometido, 'las bandas colombianas están aliándose con delincuentes de Africa, México y Centroamérica'.

Según recientes reportes de los organismos de seguridad, Colombia produce unas 600 toneladas de drogas ilícitas al año, gran parte de las cuales son trasladadas por mar al extranjero para su distribución.

'El escenario marítimo es el más importante para el tráfico de drogas; estimamos que un 65 por ciento del envío de alcaloides se hace por vía marítima', dijo el analista del DNE Juan Miguel Gómez al periódico.

De acuerdo con el informe, los traficantes de droga invierten cada vez más recursos en la fabricación de semi-sumergibles ante la dificultad que tienen las autoridades para detectar ese medio de transporte en el mar.

El periódico advirtió, sin embargo, que las rutas usadas para el envío de droga a Europa se han convertido en 'odiseas' debido a que los trayectos son largos y los controles adoptados en el océano son rigurosos.

Ante el auge del transporte de la cocaína por vía marítima, el gobierno colombiano prepara una ofensiva junto con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército para cerrarles espacios a los narcotraficantes, reportó el diario.