Juan Demetrio Cisneros
En tanto el municipio de Ramos Arizpe es el que más se acerca, a nivel nacional, a convertirse en el primero en conseguir el Certificado de Municipio Limpio y le sigue Piedras Negras, en Saltillo las autoridades correspondientes hicieron gestiones para ello hace dos años, pero ya no han dado continuidad al proyecto.
Las autoridades municipales de Ramos Arizpe, inclusive, ya establecieron fecha para ingresar en ese programa y tratar de obtener la primera certificación a nivel nacional, y será el 30 de este mes cuando se registre oficialmente y dé inicio a las actividades necesarias para conseguir ese reconocimiento.

Anastasio Carranza García, delegado de Profepa, explicó que, en el caso del vecino municipio ya consiguió la certificación del ISO 14 mil, que obtuvo hace más de un año y se lo otorgó una empresa extranjera que realizó los trabajos de auditoría externa, ademàs de que los mismos inspectores regresaron a este lugar y le entregaron la recertificación al comprobar que cumple con los parámetros establecidos.

Añadió que para conseguir el Certificado de Municipio Limpio, se tiene que trabajar con parámetros de excelencia en cuatro rubros que son: agua, manejo de residuos sólidos, infaestructura urbana y parques y jardines.

"Hasta ahora las autoridades municipales de Ramos Arizpe han logrado la certificación en los rubros de agua y manejo de residuos sólidos, lo cual le permitió recibir un reconocimiento de cumplimiento ambiental y, con base en ello, se les invitó al programa especial, lo cual aceptaron y están por conseguir el registro de participación", añadió el funcionario.

Inclusive se les informó que existe una empresa española que puede apoyar hasta financieramente para realizar los trabajos que permitan cumplir con los estándares ambientales que se requieren, y las autoridades del vecino municipio habrán de establecer contacto con esa compañía, que ha trabajado en Aguascalientes.

Recalcó que ningún municipio ha recibido el Certificado de Municipio Limpio, por lo cual, con el avance que registra Ramos Arizpe, tiene muchas posibilidades de convertirse en el primero en obtener ese reconocimiento.

A MEJORAR
Para lograr la certificación de Municipio Limpio, se trabaja con parámetros de excelencia en cuatro rubros:

Agua.
Manejo de residuos sólidos.
Infraestructura urbana.
Parques y jardines.