Jesús Jiménez / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El hecho de contar aquí con un número importante de prestigiadas universidades e instituciones de educación superior, ha generado que Saltillo cuente con un estándar de educación sumamente elevado, y eso debe ser considerado por los inversionistas que están pensando instalarse aquí.
Así lo expreso ayer aquí el periodista de Tv Azteca, Sergio Sarmiento, durante su conferencia El nuevo presidente de México y la industria maquiladora, misma que impartió en inglés, para más de 120 empresarios de diferentes países del mundo que participan en el seminario La Manufactura Industrial en México.

Invitado por el Grupo Offshore y Manufacturas Zapalinamé, Sarmiento ofreció una amena intervención, y en tan sólo 45 minutos le brindó a los inversionistas un muy completo panorama de la situación política, fiscal, económica y educativa de nuestro país, y precisamente en este último punto destacó la educación de nuestra región.

"La educación es un asunto muy importante y yo sé que tenemos mucho camino por recorrer", expuso, pero también dejó en claro que en los últimos 37 años se han logrado avances trascendentales, y ejemplificó con las cifras que indicaban que en 1970 México tenía sólo 13 millones de estudiantes por 33 millones con que se cuenta actualmente, dando cuenta de que el nivel educativo es ahora de 7 años, cuando en 1970 era sólo de 3 años.

"Ese es en estos momentos el promedio -agregó- sabemos que es bajo, pero hay tras regiones del país donde el nivel educativo es mucho más alto, y les voy a dar como ejemplo el caso de Saltillo, donde es sumamente elevado, y eso es debe ser considerado por todos aquellos inversionistas y empresarios que estén pensando invertir en esta ciudad".

Otro de los puntos que Sarmiento destacó en su conferencia fue el control del crecimiento demográfico, y expuso que hace 30 años ese era nuestro principal problema, con una perspectiva sumamente complicada, porque a más personas se hubiera requerido no sólo mayor construcción de infraestructura, sino la modernización de toda la que ya existía.

En temas económicos, el periodista consideró que de cumplirse la promesa de Felipe Calderón de invertir 250 mil millones de dólares en la construcción de infraestructura para los próximos cinco años, México estaría sentando las bases de un crecimiento que puede detonar positiva y definitivamente para nuestro país.