Karla Garza
Hasta una hora de espera diaria pasan los estudiantes para utilizar el transporte urbano. La frecuencia del transporte, el trato de los conductores y la validación de las tarjetas de descuento son las principales quejas de los estudiantes sobre el servicio.
Esperando "el Chapul, de aquí para mi casa se ha tardado hasta 40 minutos", comenta Luis Fernando, estudiante de preparatoria del Ateneo Fuente. La 1A y el Periférico son rutas que en general le parece que "están bien, nada más que me dejan muy lejos. La 1A me deja en Coss y tengo que caminar hasta acá y a veces llego tarde".

Martín Ortiz, estudiante del Tecnológico de Saltillo, usa la Ruta 10 para trasladarse a la escuela, en sus unidades ha experimentado que "el trato, el servicio de los choferes no es muy bueno, manejan muy mal, la apariencia, también, muy mal vestidos, van fumando adentro de la combi, en fin, muy mal. Aparte el servicio es muy lento, para venir aquí a la escuela, de Lomas hago una hora".

De esa misma ruta, dice Ana Gabriela, estudiante del Cbtis 97 "los choferes usan muchas malas palabras, le hablan mal a la gente que usamos el transporte, a veces no a los adultos mayores, se enojan por las credenciales, nos gritan. Además a veces se tardan mucho tiempo, lo más que he esperado es como una hora, porque son muy poquitas las combis que hay o no sé".


Más quejas

Cecilia Rocha, estudiante de la preparatoria Ignacio Zaragoza, pasa más de 40 minutos al día esperando la ruta "Roma". Utiliza además el "Periférico" y su principal impresión del transporte es que "manejan muy brusco".

Choferes que "se quedan con la feria" es algo con lo que frecuentemente se topa Andrés Martínez Sánchez, estudiante de Ingeniería del Tecnológico de Saltillo. "Les pagas con un billete y te roban dos pesos, cinco pesos, lo que sea".

Andrés es usuario habitual de las rutas 4A, 10 y 5 A, que "Muchas veces se tardan mucho en pasar y vienen muy llenos. A veces vienen alterados donde checan las tarjetas, dice que la tarjeta es inválida y te cobran grande, y no es porque no la tenga actualizada, sino porque a lo mejor no están en buenas condiciones".

La Ruta 10 no da un buen servicio, dice José Mauricio Rodríguez, del Tecnológico, "todavía no te subes y ya le están dando, igual con las personas adultas. Y luego si no completan, por 50 centavos se las hacen de pleito", denunció.