Claudia Olinda Morán / Antonio Ruiz
Saltillo, Coah.- "Si la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información verificara un poco más las arcas a la administración de Fernando de las Fuentes, (lo ubicaría) no en el lugar 23, sino en el último de la transparencia".
Así declaró ayer el regidor Carlos Orta Salinas al referirse a la evaluación en la que nuestra ciudad figura como una de las más "opacas" del país, y aseguró, además, que una revisión minuciosa de la administración local detectaría más irregularidades en el manejo y aplicación de los recursos económicos públicos.

El regidor fundamentó su posición en que la coordinación de regidores del PAN no ha aprobado las cuentas públicas de De las Fuentes Hernández.

Por su parte, el también regidor de Acción Nacional, José Guadalupe Martínez Valero, coincidió en que la falta de transparencia en Saltillo ya no es una novedad, pues tanto los ciudadanos como los propios ediles sufren por la poca disposición del Ayuntamiento a dar información.

"Qué te puedo decir yo que ni siquiera he tenido acceso a las cuentas públicas, cuando es una facultad a la que tengo derecho como funcionario público", afirma.

Orta Canales refiere también que "lamentablemente no se necesita ni a la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información, ni al CIDE para medir la transparencia en Saltillo".

En una evaluación de la transparencia a nivel nacional, el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo de Coahuila ocupan los primeros lugares, mientras que el Ayuntamiento de Saltillo aparece -otra vez- como el "patito feo" en los últimos sitios por su incumplimiento en el acceso a la información.