Claudia Olinda Morán
Saltillo, Coah.- Al cumplir con los 39 indicadores fijados por la evaluación "Desde lo local" que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Saltillo recibirá el Premio Nacional al Buen Gobierno.
Sin embargo, para el regidor Carlos Orta Canales, los parámetros son insuficientes para medir el cumplimiento, ya que basta la emisión de un reglamento o manifestar que se cuenta con tal información, para que se califique positivamente.

Por ejemplo, en los parámetros de seguridad se toma en cuenta un reactivo que dice: "¿Cuántos elementos de seguridad por cada mil habitantes tiene el municipio?".

"El rojo es no tener datos -explica el regidor-, el amarillo es tener información no actualizada, y el verde es tener estadísticas actuales. Con decir cuántos policías tienes ya pasaste ese parámetro, afirma.

"¿Se cuenta con índices e identificación de zonas conflictivas?", dice en el segundo reactivo. Las respuestas son: No se cuenta, se cuenta incompletamente, y sí se cuenta".

"Al decir `sí cuento', basta afirmar que en tales colonias y ya se califica en verde". Lo mismo se repite cuando se cuestiona si se maneja un programa de atención especializada para zonas conflictivas.

Por su parte, para los regidores del PRI Lauren Rodríguez y Carlos Calderón, se hizo un gran esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios del municipios y cumplir con los parámetros exigidos a nivel nacional.

"Se cumplió con 39 indicadores y los 257 parámetros. El año pasado teníamos siete amarillos y uno en rojo, que era el reglamento de turismo" señalaron.