Claudia Olinda Morán
A pesar de la lluvia de la tarde de ayer, alrededor de 10 mil saltillenses se concentraron en la Plaza de Armas para celebrar el Día de la Independencia, mismo que estuvo encabezado por el gobernador Humberto Moreira Valdés y aderezado con la música de la Banda El Recodo.
Sin reclamos a la Federación ni señalamientos encendidos, el gobernador Humberto Moreira Valdés acudió al balcón del Palacio de Gobierno por segunda ocasión, acompañado de sus hijos José Eduardo, Rubén Humberto, Alba Elena y Joaquín.

En punto de las 23:00 horas, el gobernador Moreira nombró a los héroes de Independencia empezando por el cura Hidalgo, de quien momentos antes, en su programa radiofónico, dijo que la imagen que aparece en los libros de texto no era la de él, sino la de un cura amigo de Maximiliano de Habsburgo.

Al evento acudieron también los representantes de los tres poderes de Gobierno, Gregorio Pérez Mata, Horacio del Bosque, todos los secretarios de gobierno y el alcalde Fernando de las Fuentes, la mayoría luciendo trajes oscuros y corbatas rojas.

El secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, afirmó que se concentraron de 8 mil a 10 mil personas en la explanada de la Plaza de Armas cuyo acceso fue controlado por la Policía Estatal, el Ejército y la Policía Ministerial.

La parte cumbre de la ceremonia del grito duró apenas 20 minutos, en tanto desde la 15:00 horas se presentaron 18 grupos artísticos que culminaron con la presentación de la Banda El Recodo cerca de la media noche.