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Eréndira Espinosa/Excélsior
México es uno de los principales países en cuanto a venta de esos artículos, pues se ubica en el quinto o sexto lugar a escala internacional, junto con países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil.
México, D.F. .- Los productos licenciados pasarán la prueba de la crisis económica, tan sólo Warner Consumer Products prevé un cierre positivo en ventas, pues se aproxima su mejor temporada en ingresos: Navidad.

Javier Garza, director de licencias de Warner Consumer Products, explicó en entrevista que para fin de año harán desde exhibiciones en centros comerciales y cadenas departamentales, hasta campañas con espectaculares para colocar entre los consumidores sus productos licenciados.

La temporada navideña "representa la cuarta parte de las ventas anuales", por lo que impulsar la comercialización de productos licenciados en medio de la crisis es el reto.

México es uno de los principales países en cuanto a venta de esos artículos, pues se ubica en el quinto o sexto lugar a escala internacional, junto con países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil. "A escala global el producto licenciado representa seis mil millones de dólares, estimamos que este mercado en México es de 450 millones de dólares", comentó el ejecutivo.

"Para juguetes como para otros productos licenciados el tener una marca o personaje atado al producto disminuye la afectación por la situación económica", agregó.

La razón: "Es más factible que una persona deje de comprar un juguete genérico; mientras el producto licenciado sufre menos, por estar ligado a una película exitosa como Batman o Harry Potter, o a un personaje reconocido entre los compradores".

Así, el directivo prevé para la división una "buena temporada navideña", ya que las principales cadenas comerciales están comprando cantidades similares de juguetes que el año pasado, además licencias como la de Looney Tunes siguen siendo de las marcas más vendidas.

Otra categoría que Garza considera un gancho para el cliente, se relaciona con las licencias de los súper héroes, "ese mercado está caliente", y Batman es el líder, seguido de Superman.