Rolando Franco
Alrededor de 100 sanciones ha impuesto la Secretaría de Salud a igual número de establecimientos, en su mayoría restaurantes y bares, por violar la ley de protección a los no fumadores.
Jorge Durón Martínez, titular de la dirección de fomento sanitario explicó que no en todos los casos las sanciones han sido económicas, pues en su mayoría se han emitido apercibimientos.

Señaló que sólo 20 de esos 100 casos la Secretaría de Salud se ha visto en la necesidad de aplicar multas las cuales han oscilado entre los mil y mil 500 pesos cada una.

Durón Martínez dijo que afortunadamente existe una gran apertura y disposición por parte de lo restauranteros que en su mayoría han solicitado a la Secretaria de Salud la oportunidad de corregir las deficiencias y adecuar sus establecimientos a lo requerido por Salud.

El funcionario estatal dio a conocer que se han estado realizando visitas en todo el Estado en donde a cada establecimiento que visitan ponen al corriente a los administradores o responsables de los mismos sobre las nuevas disposiciones.

"Luego de revisar les hacemos de su conocimiento de cuales son las disposiciones en esa materia a fin de que en un plazo razonable corrijan o adecuen su local dividiendo claramente el área de fumadores con la de no fumadores".

Precisó que la dependencia a su cargo continuará con los operativos en toda la entidad difundiendo las nuevas disposiciones sanitarias en materia de salud y en especifico lo que tiene que ver con la ley de protección a los no fumadores.