México.- Tres equipos que ya saben lo que es salir campeón, Santos, Cruz Azul y Monterrey, y uno que busca su primer título, San Luis, se enfrascarán el miércoles y el jueves en los partidos de ida de las semifinales del Torneo Clausura-2008 del fútbol mexicano.
La actividad se pondrá en marcha el miércoles en el estadio Alfonso Lastras, donde el local San Luis tratará de truncar las aspiraciones del Cruz Azul, que busca acabar con más de 10 años sin aparecer en la final.

Los 'Gladiadores' vienen de eliminar al Toluca en un compromiso en el que hicieron un destacado manejo del juego de vuelta por el que el director técnico de los 'Celestes', el uruguayo Sergio Markarián, elogió a su oponente en la banca del San Luis, Raúl Arias.

"El técnico es un hombre muy sabio, conoce los recursos que maneja y los explota muy bien, tiene jugadores con talento y experiencia que saben manejar los ritmos y los partidos, aparte de sus capacidades técnicas", dijo Markarián.

La llave se cerrará el sábado en el estadio Azul de la Ciudad de México y el defensa sanluisino Adrián García Arias señala que hay que extremar precauciones porque Cruz Azul "no tiene tantas figuras, pero hoy en día le meten todos, colaboran todos, y no va a ser nada fácil, ni para ellos, ni para nosotros".

"Es un equipo que sabe recorrer muy bien, muy ordenado, con un entrenador capaz", añdió García Arias.

El Cruz Azul salió además bien parado de una pelea colectiva en su anterior partido, en la vuelta de cuartos de final contra los Jaguares de Chiapas, ya que sólo uno de sus jugadores, el defensa Joel Huiqui, fue sancionado (por un partido), frente a los seis de su rival (alguno por hasta seis juegos).

En la otra eliminatoria, el Santos es claro favorito para echar al Monterrey.

Sin embargo, los 'Guerreros' ya vieron lo que los regios hicieron en cuartos de final contra el líder Guadalajara, al que eliminaron con un marcador global de 8-5.

Además tienen la experiencia propia de haber sido eliminados el torneo anterior por un equipo, aparentemente, menos fuerte, cuando cayó ante Pumas en semifinales.

"Monterrey tiene una ofensiva muy completa, echó al superlíder, pero tenemos que anularlos", señaló el defensor Juan Pablo Santiago.

Por su parte, los 'Rayados' están a punto de cinco años de haber obtenido su más reciente título, bajo el mando del director técnico argentino Daniel Passarella y, en el papel, tras dejar fuera a las 'Chivas', parece el equipo más motivado y con menos presiones.

"Tenemos mucho hambre de un título, tenemos necesidad y ahora que estamos aquí hay que aprovechar la oportunidad, hay que luchar por la final", apuntó el mediocampista Luis Pérez.

"Me parece que Santos ha encontrado un buen equilibrio: adelante tiene gente que define los partidos; eso ha sido toda la temporada y va a ser un partido interesante", agregó.

El primer capítulo tendrá como escenario el estadio Tecnológico de Monterrey, el jueves, y el desenlace se celebrará en el Corona de Torreón, sede del Santos, en el domingo.