El Universal
El secretario del Medio Ambiente del estado de México afirma que habrá algunas restricciones, como establecer zonas de acceso y delimitar las áreas en las que habrá prestación de servicios
El próximo 19 de noviembre será abierto a los visitantes el santuario de la mariposa Monarca, aunque habrá restricciones para no afectar este espacio ecológico, anunció Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del estado de México.

Destacó que los gobiernos federal, del estado de México y Michoacán, en coordinación con los gobiernos municipales de ambas entidades, acordaron permitir el ingreso controlado de turistas al santuario de la monarca a partir del próximo jueves,

"El tema de la Monarca tiene especial cuidado de los gobiernos federal, estatal y municipales. Se va a abrir la visita para que puedan llegar a los santuarios a ver la llegada y estancia" de los insectos.

Cárdenas Monroy señaló que habrá algunas restricciones, como establecer zonas de acceso y delimitar las áreas en las que habrá prestación de servicios.

Agregó que "hay que estar siendo más estrictos en el uso de los espacios y más cuidadosos en cuanto a la limpia del bosque".

El servidor público aseveró que "esto implica también que haya cuidado especial en la vegetación. Estas vegetaciones están sujetas a veces a la tala clandestina, a la proliferación de plagas y al cuidado que hay que darle".

La mariposa Monarca arriba a los bosques de Michoacán y estado de México a finales de octubre de cada año, después de recorrer más de 5 mil kilómetros desde la región de los grandes lagos de Estados Unidos de América.

A mediados de febrero inicia el apareamiento de las mariposas, al disminuir las temperaturas frías, y a mediados de marzo inician el viaje de regreso.

En la actualidad miles de personas visitan el santuario de la mariposa monarca, algunas en excursiones, a las que las autoridades piden no cazar insectos ni cortar vegetación, no prender fuego, no salir de los senderos marcados para los recorridos y no ingerir alimentos en la reserva.