Claudia Olinda Morán / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Tener la piel clara y los ojos azules ayudó a Sarah Baldwin, maestra de inglés, a acaparar la atención de sus alumnos. Un grupo de escolares de sexto grado de la Escuela Constituyentes de 1917.
Los ocho grados del frente frío número tres que se presentó esa mañana en Saltillo no la amedrentaron. Después de todo en su tierra natal, Nottingham, Inglaterra, también hace frío. Aunque casi siempre acompañado de humedad.

De seguro, más de uno de sus alumnos evocó la historia de Robin Hood mientras escuchaba el perfecto acento inglés con que se les pidió sacar su libro y contestar, después de cada lectura, con la frase correcta.

Sarah Baldwin, de la escuela Coxmoore, dice que la manera en que se enseña una segunda lengua es muy similar en México y en Inglaterra, lo único es el tiempo que se le dedica a esta asignatura. En México son tres horas por semana y en Inglaterra los estudiantes dedican una hora a la clase de español.

En cambio, dice, lo que le llama la atención es la forma en que se rinden honores a los símbolos patrios. El pase de bandera, el himno, el juramento, la patria, la solemnidad de estos actos cívicos llamó su atención, aseguró.

Y si bien apenas estuvo alrededor de cinco días conviviendo con los grupos de los niños mexicanos, su estancia atrajo el interés por el otro lado del mundo. Ella prometió volver y los niños, aplicarse en el idioma.

Proyecto "Háblame"

"Speak to me" es un proyecto desarrollado por Mundi, un organismo no gubernamental que forma parte de la Escuela de Educación en la Universidad de Nottingham que provee asesorías a los profesores para que puedan incorporar la enseñanza en un ambiente global.

Mundi apoya a los profesores a través de talleres de entrenamiento en las escuelas y materiales de aprendizaje. El proyecto, fundado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, promueve durante tres años el intercambio cultural, en este caso, a través de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de Coahuila.

Además, en el intercambio de experiencias, se introduce en otras materias como la Educación Cívica, Geografía e Historia.

, para finalmente promover la discusión en temas como la protección al ambiente, la discriminación, la pobreza y las desigualdades sociales.

Por su parte, el director de la Primaria Constituyentes, José Luis López Leos, asegura que este intercambio favorece la adquisición de una formación global de los niños.

"Saben que hay más cosas y que pueden ir más allá de lo que pueden ver y facilita el aprendizaje de un nuevo idioma".