Ouistreham, Francia.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el jueves que "la Francia verdadera no estaba en Vichy" sino "en la voz del general De Gaulle" y en el "rostro" de los resistentes.
"No sólo celebramos una victoria militar. Celebramos antes que nada una victoria moral", afirmó Sarkozy durante un acto de celebración en Ouistreham (norte de Francia), de la victoria aliada sobre la Alemania nazi sellada el 8 de mayo de 1945.

Casi un año antes, el 6 de junio de 1944, jóvenes franceses de la Resistencia del comando Kieffer, desembarcaban en esa playa de Normandía. "Ninguna falta, ningún crimen debe olvidarse, pero Francia, que tantas veces en su historia ha luchado por la libertad y la dignidad humanas; sobre la que tenemos que enseñar a nuestros hijos a estar orgulloso, la verdadera Francia, no estaba en Vichy, no estaba en la colaboración", insistió el jefe de Estado francés, que asumió su cargo hace un año.

"La verdadera Francia no estaba en la milicia, la verdadera Francia, la Francia eterna, estaba en la voz del general (Charles) De Gaulle", sostuvo Sarkozy.

"La Francia verdadera, la Francia eterna, estaba en el valor de Jean Moulin" y en el "rostro luminoso de Germaine Tillion, de Lucie Aubrac, de Honoré d'Estienne d'Orves, de Tom Morel y del comandante Kieffer", dijo, al enumerar a algunos de los grandes de la Resistencia francesa.