Notimex
México.- Explica el presidente del Colegio de Abogados Católicos que recibió un documento firmado por el titular de la SSP-DF en el cual el gobierno capitalino condena los hechos del domingo pasado
La Arquidiócesis de México externó su satisfacción por la condena que hizo el gobierno local del incidente en la Catedral, que se hizo patente a través de un documento, informó el representante legal del recinto religioso, Armando Martínez.

El también presidente del Colegio de Abogados Católicos explicó que este jueves recibió un documento firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en el cual el gobierno capitalino condena los hechos del domingo pasado.

El litigante indicó que por ello existen las condiciones para que se reunan los obispos en un Consejo Episcopal Extraordinario para analizar la propuesta de la dependencia capitalina en materia de seguridad para la Catedral Metropolitana.

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, acudió a la sede de la Curia Diocesana, ubicada en la esquina de las calles de Durango y Córdoba, y al preguntarle la razón de su presencia en ese lugar, el funcionario sólo dijo: "vine a comer".

Martínez anunció que el veredicto de los obispos sobre dicho documento será dado a conocer a las 18:00 horas de mañana viernes, en conferencia de prensa.

Dijo que lo que se puede resaltar por ahora es que el gobierno capitalino ha actuado de forma institucional en la condena de los sucesos a través de ese documento y que a la par el PRD, también ha apostado por el esclarecimiento de lo ocurrido.

El abogado católico explicó que por ahora sólo falta que la administracion federal concrete su aportación en ese tema, pues ya se ha iniciado el diálogo con autoridades de ese nivel de gobierno.

Por otra parte, Martínez subrayó que existe el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de que el material fotográfico y los videos sobre la irrupción violenta en la Catedral se harán llegar al Ministerio Público.

Asimismo, comentó que durante un encuentro esta tarde con el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Guadalupe Acosta Naranjo, se estableció el compromiso de que antes de cualquier conflicto se debe interponer el diálogo.

Respecto a dicho documento, los ocho obispos del Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de México determinaron que el plan para la Catedral cumple, en principio, con las demandas de seguridad para los feligreses y religiosos que asisten al templo.

El Arzobispado de México indicó en un comunicado que en sesión de Consejo los obispos revisaron la propuesta del gobierno local para la Catedral y consideraron que cumple, en principio, con las demandas de la Arquidiócesis de brindar seguridad a feligreses y religiosos.