El Universal
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que la empresa concesionaria del servicio, conforme a su responsabilidad, se hará cargo de los gastos médicos de los lesionados
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que dará seguimiento a la investigación, análisis técnicos y peritajes que permitan determinar las causas del accidente en el Tren Suburbano, que dejó como saldo al menos 93 lesionados, de los cuales 16 permanecen internados en algún hospital.

La dependencia advirtió que la empresa concesionaria del servicio, conforme a su responsabilidad, se hará cargo de los gastos médicos.

A través de un comunicado, recordó que el sábado, a las 22:00 horas, se registró un incidente entre dos trenes, en el tramo ubicado de la Estación San Rafael hacia la de Lechería, a la altura del túnel Barrientos, en el municipio mexiquense de Tultitlán.

"Como resultado del percance, 93 pasajeros que viajaban en ambos trenes fueron trasladados a diversas instituciones médicas (Unidades del IMSS en Lechería y Lomas Verdes; Cruz Roja de Cuautitlán Izcalli y de Tlalnepantla), de los cuales 16 se reportan con lesiones y permanecen en atención hospitalaria", expuso.

"La SCT una vez que tomó conocimiento del hecho, y en colaboración con las autoridades competentes, da puntual seguimiento al desarrollo de los trabajos de investigación, análisis técnicos y peritajes que permitan determinar las causas del incidente para establecer las responsabilidades que de ello se deriven".

Subrayó que desde las 7:30 horas del domingo el servicio se reestableció en forma regular a todas las estaciones del sistema, con medidas adicionales, para reforzar la seguridad del servicio.

Destacó que cada recorrido realizado por los trenes es supervisado por un control maestro que permite tener una visión completa de los movimientos que se realizan en las vías.

"Las estaciones, los andenes, los vagones y los Centro de Transporte Multimodal son supervisados por 380 cámaras de video con control remoto para garantizar el mayor resguardo de los usurarios en las instalaciones", explicó.

"Cada tren se compone de ocho coches con una longitud de 205.54 metros y alcanza una velocidad comercial con paradas en estaciones de 65 kilómetros por hora y tiene capacidad para dos mil 276 pasajeros en total".