El Universal
Son temas de actualidad y el televidente los pide. Lucy Orozco prepara `Angeles y Escorpiones'
México, D.F. .- Porque indicaron que el público mexicano está cada vez más ávido de ver temas reales, Televisa abre sus puertas a contenido que califican de "vanguardia" al abordar temas como el narcotráfico y la prostitución.

Sin embargo, éste se reduce sólo a la tv de paga, como Unicable, que ha notado en sus gráficas un incremento en el rating debido a esta apertura, dijo Santiago Kuribreña, director de mercadotecnia, quien hoy presentará la serie sobre narco El cártel (basada en el libro El cártel de los sapos) y protagonizada por Karen Martínez y Manolo Cardona.

"Son temas muy de vanguardia para la televisión mexicana... La gente nos los ha pedido, debido a la cercanía que tienen con la realidad", comentó.

Sin bien especialistas en el tema afirman que se trata de un gran paso, enfatizan que éste tiene que abarcar también al género de las telenovelas, lo que parece pronto será una realidad de la manos de la productora Lucy Orozco, con su melodrama Angeles y escorpiones.

"No es precisamente de narcotráfico, porque no es el tema principal. Es de unos periodistas que investigan el narco... Es nada más un pretexto para tener a mis villanos en una actividad mal vista", mencionó Orozco.

¿Miedo a represalias?

Al ser cuestionada sobre si los productores no le entran de lleno al tema por miedo a represalias, a diferencia Colombia, Argentina y Brasil, Orozco indicó:

"Quizá no se ha tocado el tema porque es sórdido (escandaloso), más allá de que te metas o no (con alguien); no es por miedo. Yo no pretendo ser realista, sino entretener."

Roberto Rondero, especialista en contenidos de tv, añadió:

"Las telenovelas mexicanas no han querido dar un salto como en algunos países latinoamericanos, pero esto tiene más que ver con los ejecutivos, que no le dan `luz verde' a los productores ante los reclamos de diferentes sectores de la sociedad por esos contenidos... (Aunque) es una realidad que si los jóvenes gustan menos de las telenovelas, es porque éstas no abordan temas actuales, que les interesen; se ha estancado el género de las telenovelas."