Notimex
Washington,.- El senador por Illinois, Barack Obama, se acercó hoy más a la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos tras el apoyo de otros cinco súper delegados.
En la cerrada contienda con la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, además de los delegados ganados en las primarias, Obama necesita de los súper delegados, demócratas influyentes que pueden inclinar la balanza a su favor.

Obama ha ganado mil 660 delegados y 309 súper delegados, con la meta de llegar al "número mágico" de dos mil 26 para obtener la nominación demócrata a la Casa Blanca, según cálculos de la cadena CNN.

Mientras tanto, Clinton ha conseguido mil 500 delegados y 279 súper delegados.

Los representantes demócratas por California, Jim Costa y Dennis Cardoza, estuvieron entre los súper delegados que expresaron este viernes su apoyo a Obama.

Cardoza, quien anteriormente había expresado su apoyo a Clinton, indicó que respeta y admira a la senadora por Nueva York, pero consideró que Obama "inevitablemente será el nominado de nuestro partido para presidente".

El legislador se refirió a los intentos del equipo de campaña de Clinton para que se tomen en cuenta a Michigan y Florida, que la favorecen, pero cuyos delegados fueron descartados porque adelantaron la fecha de las primarias en violación a las leyes del partido.

Los demócratas "necesitan ganar" esos dos estados en las elecciones generales de noviembre próximo frente al virtual candidato republicano John McCain, indicó.

"Necesitamos encontrar una solución para asignar asientos a los delegados de Michigan y Florida para que los votantes de esos estados estén representados en la Convención" del Partido Demócrata a finales de agosto próximo, apuntó Cardoza.

Tras agradecer su apoyo, Obama señaló que tanto Costa como Cardoza buscan el fin de la guerra en Irak, más trabajos en Estados Unidos y el apoyo a los agricultores de California.