Juan Demetrio Cisneros
Creará las carreras de gastronomía y servicios turísticos, y la de matricería
Debido a la demanda que se registra en el mercado laboral, la Universidad Tecnológica de Coahuila realiza estudios para establecer dos nuevas carreras en la institución, una de ellas sería en el área de gastronomía y servicios turísticos y la otra una especialidad del área de matricería.


Los alumnos que cursen esta última carrera serían los encargados del desarrollo de tecnología de metales, asimismo, de establecer las bases y líneas generales de procesos de producción de metales.


Para ello, tanto los directivos de la institución, como los integrantes del consejo de vinculación, analizan todos los requisitos que establece la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, con la finalidad de poder cumplirlos, y de esa manera poder ofrecer a la comunidad estas nuevas áreas de estudio.


Ciro López Dávila, rector de la UTC, indicó que en materia de gastronomía la institución ya se encuentra impartiendo ese tipo de estudios, pero no son regulares, pues no se abren como el resto de las carreras que se imparten, por lo cual se pretende integrarlos al resto de las opciones de técnico superior.


Explicó que con base en un acuerdo logrado con la Canirac, fue posible establecer los estudios de gastronomía, pero se determinó no abrirlos cada semestre, sino en forma más esporádica y así poder atender a los jóvenes interesados en recibir esta preparación.


Sin embargo, se ha observado que tanto restaurantes como hoteles y negocios dedicados al turismo tienen necesidad de contar con técnicos especializados en la materia, de ahí que las autoridades de la universidad y el consejo de vinculación, han determinado hacer los estudios correspondientes para establecer esa carrera en forma permanente.


Estimó que los estudios y cumplimiento de los requisitos que establece la coordinación nacional de estos planteles, pueden terminarse en el mes de agosto y de ser los adecuados, la nueva especialidad podría iniciar sus trabajos a partir del primer semestre del próximo año.