El galardón, que se concede cada dos años, está destinado a escritores de las Islas Británicas y premia toda una carrera.
Londres, Inglaterra.- El premio Nobel irlandés Seamus Heaney ha añadido otro destacado galardón literario a su palmarés.

Heaney ha sido distinguido con el premio David Cohen, dotado con 40.000 libras (unos 58.000 dólares), que financia la fundación británica de ese nombre.

El galardón, que se concede cada dos años, está destinado a escritores de las Islas Británicas y premia toda una carrera.

"Hay muchos actores que rechazan el premio a toda una carrera porque significa que están acabados", comentó el poeta al recibir el premio, que calificó de "gran honor".

Heaney, de 69 años, se suma a una larga lista de ganadores que incluye a VS Naipaul, Harold Pinter, Muriel Spark y Doris Lessing.

El poeta irlandés obtuvo en 1995 el premio Nobel de literatura y su obra "District and Circle" mereció el premio TS Eliot en el 2006.

Entre sus libros traducidos a otros idiomas figuran "Puerta a las tinieblas", "Huyendo del Invierno", "Trabajo de campo", "La linterna del espino", "El nivel espiritual", que fue premio Whitbread, y "Luz Eléctrica".

En el año 2000, publicó una traducción al inglés moderno del poema épico anglosajón "Beawulf", que se convirtió en un best-seller en Gran Bretaña y que le valió otro premio Whitbread.

Heaney ha dado clases de literatura en distintas universidades, entre ellas Harvard (EU) y Oxford (Inglaterra), así como en el Carysfort College de Dublín.

Asimismo ha escrito ensayos de crítica literaria como "Preocupaciones" y "Gobierno de la Lengua".