Mayté Parro Ruiz
Monclova, Coah.- A solicitud por escrito de AHMSA y sus trabajadores, la Secretaría de Gobierno, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado montará hoy un operativo de seguridad para blindar las carreteras de acceso a Monclova, ante la presunta llegada de mineros napistas de otros estados de la República que pretenden frustrar el referéndum del lunes y estallar una huelga.
Con este blindaje revisarán las carreteras de acceso a la ciudad a través de 400 policías, entre ministeriales, estatales y federales.

El Secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, informó ayer en rueda de prensa de última hora que la acerera y sus trabajadores les han solicitado su intervención para poder generar las condiciones de seguridad que no pongan en riesgo a la ciudadanía de Monclova y del Estado, por lo que operarán con 400 policías.

Ramos Gloria dijo que están enterados de que han hecho un llamado desde el sindicato minero para que vengan a apoyar desde otras partes de la República Mexicana, acciones con tendencia a formalizar una huelga que Monclova no quiere.

"Esa situación nos hace plantear dentro de los aparatos de seguridad que controla el Estado y el Ayuntamiento de Monclova una estrategia que a partir de mañana se pondrá en operación y con la que se resguardarán las principales carreteras de acceso a la ciudad, a fin de cuidar la llegada de personas foráneas con intenciones de delinquir", dijo.

Hay tensión por crimen organizado

Por otra parte, Ramos Gloria dijo que la región Laguna de Coahuila hoy por hoy es un foco de tensión por los hechos que se están suscitando en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, por lo que requiere de una labor integral de inteligencia y de movilización.

Añadió que la entidad debe estar en alerta por no tener dichos estados las condiciones en materia de seguridad.

Dijo que en el estado hay 170 elementos especiales de las fuerzas federales de seguridad divididos en Torreón y Saltillo, pero que solicitaron que en la medida que vaya avanzando la estrategia federal en seguridad y lucha contra la delincuencia organizada puedan contar con un mayor número de elementos.

"Nos estamos juntando una vez por semana en el consejo estatal de seguridad para integrar las fuerzas federales y municipales dependiendo de los puntos de riesgo Coahuila esta tranquilo salvo las secuelas que tenemos en Torreón y la frontera con Durango pero no vamos a quitar el dedo del renglón y si pudiéramos contar con mayores recursos humanos de carácter federal nos serviría mucho", declaró.