Las protestas continuarán. Foto: Archivo Vanguardia
Notimex
En base a una consulta realizada por el sindicato, 38 mil 812 maestros calificaron de "mínimas" las respuestas obtenidas a su pliego de demandas.
Oaxaca.- Por determinación de las bases, desde los primeros minutos de hoy, los 71 mil trabajadores de la educación adheridos a la Sección 22 del SNTE decretaron el "paro masivo indefinido de labores" debido a las respuestas "mínimas e insuficientes a sus demandas".

Esta determinación se derivó de la consulta a las bases que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó el 23 y 24 de junio, misma que se valoró durante la Asamblea Estatal magisterial, realizada desde la tarde de ayer hasta entrada la madrugada de hoy.

Dentro de los resultados que arrojó la consulta al 64.62 por ciento de los profesores, se destaca la votación de 38 mil 812 maestros que calificaron de "mínimas" las respuestas obtenidas a su pliego de demandas, contra mil 729 que votaron por la suficiencia de las mismas y siete mil 233 abstenciones.

Asimismo, del 65.86 por ciento de los consultados, 21 mil 118 mentores de la educación votaron por la continuación del paro y 17 mil 763 por recesarlo, en tanto que 10 mil 24 se abstuvieron.

En cuanto a la forma en que deberá llevarse a cabo el plantón magisterial, seis mil 378 trabajadores de la educación votaron por la modalidad representativa y 15 mil nueve por la masiva.

"Esta asamblea, con base a los resultados de la consulta, valora como mínimas las respuestas del pliego petitorio signadas por los representantes del gobierno federal y estatal", acotó el documento leído cerca de las 02:00 horas por Gabriel López Chiñas, secretario de Organización del gremio, a los cerca de 700 delegados presentes.

Por ello, agregó en la lectura, la Sección 22 "acuerda, declararse en paro masivo indefinido de labores a partir de las primeras horas del día sábado 26 de junio, realizando más movilizaciones en los sectores y regiones".

De igual manera, el magisterio democrático acordó ser "garante" de la jornada del 4 de julio y cuidar cada una de las casillas en cada una de las regiones del estado.

Se prevé que en el transcurso de este sábado, la dirigencia seccional dé a conocer el plan de acción que realizarán los mentores durante los siguientes días.