Lucía Sánchez
Luego de mantener un orgullo por haber consolidado un ambicioso proyecto denominado Camerata de Coahuila, los empresarios Ricardo y Lucrecia Santibañez se retiran de la presidencia del patronato de la agrupación.
El martes 13 de noviembre los empresarios enviaron un oficio al gobernador Humberto Moreira notificando su decisión, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte de autoridades estatales.

Por motivos familiares y de negocios, la familia se ve en la necesidad de retirarse del proyecto, afirmó Lucrecia Santibañez, pero agregó que se van contentos debido a que dejan una agrupación que puede ser considerada la mejor de su tipo de México.

"Es un proyecto consolidado, logramos que se hiciera la orquesta y que se formaran músicos, invitamos a Ramón Shade y aceptó. Ahora es tiempo de que se haga un relevo", señaló vía telefónica.

"Se cumplió el objetivo, logramos armar la mejor orquesta de México, de la cual todos los coahuilenses deben sentirse orgullosos", agregó.

El viernes 23 de noviembre se reunirá el resto del patronato para elegir a la nueva presidencia. Se invitó a Jorge Torres López, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, a estar presente en la junta debido a que es el tesorero de la Camerata.

En cuanto a otros funcionarios estatales involucrados con la cultura, Lucrecia Santibañez indica que se les extendió la invitación por cortesía, debido a que a lo largo de tres administraciones han recibido apoyo por parte de este nivel gubernamental.

El Instituto Coahuilense de Cultura no ha dado declaraciones al respecto, pero Lucrecia Santibañez indica que José Luis Rodríguez, subdirector de Actividades Artísticas, ya se comunicó con la agrupación.

"Con nosotros no se ha comunicado nadie aún", añadió.

La familia Santibañez quiere dejar asentado el agradecimiento hacia la comunidad artística y en general que han apoyado a la Camerata de Coahuila a lo largo de estos 14 años.

"Agradezco al patronato, a la gente de Torreón, de Saltillo, de todo el Estado su apoyo. A los gobiernos estatales que siempre han sido muy respetuosos con las decisiones de la Camerata, de su autonomía", externó.

¿Falta de interés?

Una de las razones por las cuales la familia Santibañez abandona la presidencia de la Camerata es debido a la falta de interés y de apoyo por parte de las autoridades estatales, indicó una fuente cercana.

Entre los desplantes que se les hicieron, agregó, fue que el gobernador Moreira nunca los recibió en sus visitas a Torreón, señalándoles que tenía la agenda programada hasta por un año y medio y no había espacio para ellos.

"No han recibido ni una atención por parte de Armando Guerra, (titular del Icocult), están batallando por los apoyos y ya se cansaron, porque es un proyecto muy grande el que hay que sostener", señaló la fuente.