El PAN contempla aliarse al PRD; mientras que éste último lo ve improbable en el Estado y en el país.<br>Foto: Vanguardia/ Especial
Milenio
El PAN contempla aliarse al PRD; mientras que éste último lo ve improbable en el Estado y en el país.
En Coahuila, las dirigencias de algunos partidos políticos no descartan alianzas para las elecciones de Gobernador en el 2011 como el PVEM-PRI y PAN- PRD, aunque el partido del sol Azteca considera una estrategia improbable tanto en el Estado como en el país.

El Diputado Federal del PAN por Coahuila, Jesús Ramírez Rangel, anticipó que en Coahuila el próximo año podría repetirse la fórmula que utilizó su partido en entidades como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, las cuales dijo, fueron clave para obtener el triunfo el pasado domingo.

Aseguró que en el caso del Estado de México, que renovará gobernador al mismo tiempo que Coahuila, el PAN podría ir en alianza con el PRD cómo ocurrió en los estados antes mencionados, mientras que en nuestra entidad la alianza sería con la UDC y probablemente también con el PRD.

Al respecto, el dirigente del PRD en el Estado, Gustavo de la Rosa, indicó que no se ha discutido al interior de los órganos de su partido una alianza con Acción Nacional en el Estado y a nivel nacional consideró inviable esta estrategia para el 2012, toda vez que señaló se requieren alianzas con partidos de izquierda para impulsar un proyecto con esta ideología.

Dio a conocer que no se ha recibido una invitación al respecto, a excepción del Partido del Trabajo, con el cual, reveló, sí se ha platicado al considerar que existen coincidencias.

"Lo cierto es que no, sobre todo con Acción Nacional respecto al 2011 no hemos platicado ni evaluado esa posibilidad, pero tampoco te digo que están descartadas, llegado el momento tendríamos que discutirlo en el Comité y Consejo Estatal. Pudiera darse si generan condiciones de impulsar en Coahuila un proyecto donde se beneficien los ciudadanos", dijo.

Añadió, "Yo en lo personal te diría que yo no pudiera apostarle a una alianza pragmática en Coahuila, tendríamos que discutir muchas cosas de fondo. Pero formar alianzas por formar, únicamente para hacer frentes para pelearse con el Gobierno del Estado y el PRI, no son tan beneficiosas. A nivel nacional nuestro dirigente ha dicho que va solo, pues hay buenos candidatos como el caso de Marcelo Ebrad".

Por su parte, el líder del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, José Refugio Sandoval Rodríguez, indicó la posibilidad de ir con Alianza con el PRI en Coahuila como a nivel nacional, ya que dijo se ha trabajado en otras elecciones como el caso de la jornada del 2009 para alcaldes y no se descarta repetir la fórmula en el 2011 y 2012.

Dijo estar despreocupado por la posible alianza de PAN- PRD, aunque lo consideró poco probable, ya que dijo, son institutos políticos que se han caracterizado por enfrentarse constantemente por ideologías distintas, y no tener coincidencias, así como los desaciertos de su partido en la Presidencia de la República, puntualizó.