Notimex
México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llamó a ampliar la tolerancia e imponerla como un sistema de vida en el mundo, para evitar las guerras y mejorar la convivencia.
Al conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Tolerancia, el organismo dependiente de la ONU advirtió que este valor es fundamental para el respeto a los derechos humanos y para la paz.

En un comunicado, explicó que se trata de demostrar que la tolerancia es un valor que se requiere como mínimo para la convivencia armónica de los seres humanos y para conseguir las metas de los diferentes pueblos y países.

Para conmemorar este día en México, la UNESCO prepara la exposición "Girando por la tolerancia", que se instalará en el Bosque de Chapultepec, por lo que invita a los niños a que a partir de hoy y durante el fin de semana "planten" ahí rehiletes "como una declaración pública a favor de la paz y el respeto a los derechos de los demás".

De acuerdo con la convocatoria para esta actividad, "los niños son bombardeados con imágenes de televisión y videojuegos que le dan gran importancia al conflicto y la guerra, al grado que la violencia se ha vuelto cotidiana".

Por ello, en esta ocasión se convoca a "plantar" los rehiletes (tantos como sean posibles), para hacer una declaración pública en contra de este ánimo violento y de confrontación, y sustituirlo por otro de entendimiento entre las personas.

El Día Internacional de la Tolerancia, se estableció a partir de 1996, luego de que la Asamblea General de la ONU aprobó su creación, a iniciativa de la conferencia general de la UNESCO.