Arturo Estrada
Afirma titular de la SEC que la Federación desatiende necesidades educativas
Como ha sido costumbre en diversos funcionarios de la localidad, también el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, se quejó agriamente de la Federación, al señalar que siempre les entrega mucho menos de las necesidades educativas de la entidad.

Además que con cada año que pasa llegan menos recursos para la construcción de escuelas en Coahuila, las plazas para docentes nunca cubren las expectativas, pues se autorizan mucho menos de las que se piden al concluir un nuevo ciclo escolar.

"Nos dicen que ellos solamente se ajustan a las fórmulas que ya tienen establecidas por medio de Hacienda", dijo. La Federación entrega mediante el Ramo 33 un total de 83 millones de pesos para infraestructura de educación básica, recurso que ha bajado porque en 2007 fueron 85 millones, en 2006 116 millones.

"Básicamente en la cuestión de infraestructura es donde hemos observado más la disminución de recursos", apuntó. "Cada año solicitamos la ampliación de los recursos para los diferentes rubros, tanto para el capítulo mil, que es para salarios y prestaciones, así como para más maestros", agregó. Castillo Garza sostuvo que la SEC pide de acuerdo a la atención a la demanda.

"Creo que esto es a nivel nacional, es el mismo reclamo de todos los secretarios de educación", comentó.

El funcionario estatal apuntó que se observa una disminución en los recursos que tienen las entidades federativas.

La SEC emplea nuevas fórmulas para predecir las necesidades en atención a la demanda educativa, tanto en la parte básica como en la media que se irá incorporando como algo obligatorio.