El Universal
Miguel Ortiz Miranda, alias "El Tyson", señaló que el grupo delictivo recibe cursos de supervivencia por parte de ex militares
Ciudad de México.- Un ex policía estatal reveló que los miembros del cártel de las drogas de La Familia reciben cursos de supervivencia por parte de ex militares, luego de ser detenido por participar en ataques contra funcionarios por orden del grupo de narcotraficantes.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó que el ex agente Miguel Ortiz Miranda, alias "El Tyson", fue capturado el martes en Morelia, capital de Michoacán, a unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

Agregó en rueda de prensa que "El Tyson" fue policía entre 1999 y 2007 y que es señalado como presunto autor de un atentado en abril contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien salvó la vida luego de que su camioneta blindada recibió más de dos mil disparos.

Michoacán es considerado por las autoridades como el bastión de La Familia, uno de los cárteles de las drogas más violentos del país.

Pequeño dijo que "El Tyson" declaró que como parte de su capacitación en el grupo criminal participó en un "curso de autoayuda y lecturas bíblicas" durante cinco días. En ese tiempo, también se le adiestro en el uso de armas de fuego.

El adoctrinamiento con tintes religiosos ya había sido referido detenidos vinculados al cártel, pero el ex agente informó a las autoridades un dato no conocido hasta el momento, según el jefe policial.

"Indicó que otro de los cursos impartidos por la organización son de supervivencia con duración de un mes aproximadamente, los cuales se realizan por parte de militares en la sierra michoacana", señaló.

Además del atentado contra Bautista, el ex agente está involucrado en el asesinato en septiembre del 2010 del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revuelta, y de haber ordenado un mes después la decapitación de un ex funcionario de la Procuraduría estatal.

Según Pequeño, "El Tyson" pasó en 2005 al grupo de operaciones especiales de la corporación como jefe de patrulla, un cargo que lo acercó a La Familia, donde llegó a ocupar el cargo de jefe de plaza en Morelia hasta antes de su detención.

Refirió que a finales de 2005 detuvo a un integrante de La Familia, quien le ofreció dinero a cambio de que no lo detuviera. "A raíz de este contacto inició su actividad delictiva en Morelia", afirmó.

En enero de 2008 se dio de baja como policía estatal y supuestamente se integró de lleno a La Familia.

También es señalado como partícipe de ataques contra policías federales en el estado, así como en el intento de rescate en 2009 de Arnoldo Rueda Medina, alias ''La Minsa'' y considerado uno de los cabecillas de La Familia.

La detención de ''La Minsa'' provocó una inédita contraofensiva de La Familia que en julio de 2009 lanzó una serie de ataques por cuatro días contra la Policía Federal en los que murieron al menos 18 agentes, incluidos 12 que fueron torturados y apilados en una carretera.

Pequeño dijo que "'El Tyson" también confirmó una alianza entre La Familia y el Cártel del Golfo, cuyo principal centro de operaciones es Tamaulipas, donde esta semana fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno estatal y que el gobierno atribuye al crimen organizado, aunque aún sin precisar si es un grupo del narcotráfico.

La alianza incluye a grupos delictivos conocidos como Los Valencia y el Milenio, con operaciones en el estado occidental de Jalisco.

La violencia del crimen organizado se ha cobrado más de 22 mil 700 víctimas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas en diciembre de 2006.