El Universal
En él último lustro aumentó 154% los casos, según México Unido Contra la Delincuencia
El secuestro, delito que detonó la inconformidad ciudadana y la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), creció 9% en el último año y 154% en los últimos cinco, de acuerdo con cifras de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

El organismo, que da seguimiento al secuestro a partir de cifras oficiales, destacó que en los últimos cinco años, hasta diciembre de 2008, se registraron en México 820 plagios, frente a 323, cifra con la que cerró el periodo anterior de cinco años, hasta 2003.

Creció 9% en un año

En lo que va de este año, la organización civil reporta un crecimiento de 9% en la comisión de este delito, a partir de las denuncias registradas en las procuradurías de Justicia de las entidades, y destaca que la mayor incidencia se encuentra en el Distrito Federal y los estados de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua.

Por su parte, la Policía Federal atendió 507 casos de manejo de crisis y negociación de secuestros, y logró que 495 personas fueran liberadas por sus secuestradores bajo este esquema.

En el mismo periodo, 685 presuntos secuestradores han sido detenidos y 90 bandas desarticuladas.

Sin embargo, esas cifras corresponden sólo a los casos atendidos por la Policía Federal, a los que habría que sumar los registrados en las procuradurías generales de Justicia de las entidades federativas, ya que el secuestro es un delito del fuero común.

Recluidas, 7 mil 514 personas

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indican que actualmente, 7 mil 514 personas relacionadas con el delito de secuestro están recluidas en centros penitenciarios en las 32 entidades federativas, así como en penales federales.

Del total de internos, según la Secretaría de Seguridad Pública, 4 mil 335 han sido sentenciadas y 3 mil 142 están sujetas a proceso; otras 37 están en espera de que se determine su situación jurídica.