Notimex
México, D.F- La Cámara de Diputados acordó los criterios generales para elegir a tres consejeros electorales del IFE, que serán renovados antes que concluya noviembre, entre ellos destacan la autopostulación, así como una presentación que se transmitirá por el Canal del Congreso.
Según dichos criterios, que servirán para elegir a los sustitutos de dos consejeros electorales y el consejero presidente del IFE, habrá tres etapas: la inscripción, revisión y validación de requisitos, la presentación pública de aspirantes, y la selección y aprobación del pleno.

Se prevé que los primeros días de noviembre se emitirá la convocatoria que establece que la inscripción de los candidatos será "por ellos mismos y no por organismos no gubernamentales ni universidades u otro tipo de instituciones, a fin de juzgarlos por su persona y no por quien los propone".

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política pretende acelerar el proceso de renovación de los tres consejeros electorales del IFE, aun cuando no entra en vigor la reforma constitucional en materia electoral, y tampoco se ha reformado el Cofipe.

El presidente de dicha instancia legislativa, Héctor Larios Córdova, expuso que los requisitos para ser consejero electoral son los mismos del Cofipe, es decir, tener título y cédula profesional, que no hayan sido presidentes de partidos políticos, y que no hayan sido postulados en los últimos seis años como candidatos.

Recordó que la reforma establece que las modalidades para elegir consejeros serán establecidas por la ley secundaria.