Universal
El ex presidente del Partido Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer, omitió en el currículo enviado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados su trabajo como enlace legislativo del presidente Felipe Calderón en el periodo de transición.
El ex presidente del Partido Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer, omitió en el currículo enviado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados su trabajo como enlace legislativo del presidente Felipe Calderón en el periodo de transición.

En el documento, el aspirante a uno de los tres lugares del Consejo del IFE sólo menciona, entre otras actividades, su paso por la presidencia del partido que creó y dirigió hasta 2003.

También su cargo en la Subsecretaría de Gobernación, así como su paso como diputado federal de 1985 a 1988, pero en ningún momento menciona su caminar al lado del presidente Calderón Hinojosa en el periodo de transición en los últimos meses de 2006.

Sí aparece como docente de Desarrollo y Planificación de 1979 a 1986, y sus empleos en la iniciativa privada como coordinador general de CEPNA, S.C., en 1990; director general de Nuevo Horizonte Editores en 1994 y sus "varios cargos" en Banamex de 1971 a 1978. También su paso como socio consultor de Alternativa en Economía.

En la página de internet (www.diputados.gob.mx) en la que la comisión habilitó un apartado para transparentar la información de los aspirantes no aparece el ensayo de Alcocer.

Jorge Alcocer -economista de la UNAM- es uno de los 76 finalistas de 115 que acudieron a la convocatoria, luego de que la comisión depuró la lista con base en los requisitos establecidos.

Los diputados afinarán hoy los detalles para las entrevistas que aplicarán la siguiente semana a los finalistas del proceso.

Diódoro Carrasco (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que existe la intención de alargar el periodo de entrevistas, que por convocatoria es de lunes a viernes de la próxima semana, para hacer el proceso menos pesado; deslizó que buscarán crear sólo dos grupos de entrevistadores, en lugar de los cuatro que se crearon el año pasado.

En cuanto a las mujeres, el legislador dijo que hay una "voluntad e intención" de privilegiar la equidad de género, ya que serán relevadas tres consejeras el 15 de agosto, pero acotó que no hay ningún requisito legal que los obligue a ello.

De los 76 finalistas, hay 20 mujeres. Carrasco dijo que esperarán el desempeño de "las señoras" en su entrevista.

Al respecto Layda Sansores (Convergencia) adelantó en la reunión programada hoy a las 11 de la mañana, que impulsarán, junto con Valentina Batres (PRD), que se privilegie la elección de mujeres.

Sansores consideró "lamentable" que no se quiera elegir para los tres lugares a igual número de mujeres, y advirtió que no permitirán que atenten contra la equidad de género.

Diódoro Carrasco confirmó, -como adelantó este diario-, que también analizan el caso de los ex consejeros del IFE, José Barragán y Virgilio Rivera, ya que la ley impide la reelección.

Además esperan que la SEP les envié información sobre el título de algunos concursantes, y que el IFE les confirme el plazo de separación de un cargo partidista durante los últimos cuatro años.

Destacó que el año pasado se registraron 491 personas, y al final el primer filtro dejó un total de 106 participantes. Ahora, señaló, de 115 existe la posibilidad de que más de 70 pasen a la ronda de entrevistas, lo cual desde su punto de vista es un porcentaje más elevado.

Diódoro Carrasco justificó el mecanismo de elección, que a fin de cuentas permite que sólo los ocho coordinadores parlamentarios se pongan de acuerdo para definir los tres consejeros electorales. Recordó que al final de cuentas los que otorgan el voto son los demás diputados con su voto en el pleno.