Claudia Olinda Morán
Saltillo.- Será el Gobernador quien dé a conocer los resultados del programa
El Secretario de Desarrollo Social, Hugo Martínez prefirió que sea el gobernador Humberto Moreira Valdés quien dé a conocer las cifras del programa Cero Marginación, que aunque es considerado como "ejemplo nacional", luego de la controvertida colecta, poco se supo de su aplicación.

Avance en primera etapa

"Yo no quisiera adelantar ningún resultado porque el Gobernador lo va a hacer en unos cuantos días más, pero sí le puedo decir que el avance ha sido impresionante. En cuestión de inversión, hemos visto que los seis municipios de la primera etapa de Cero Marginación han avanzado tremendamente.

"Ya vimos un General Cepeda cambiado. Lo vemos con Vies-ca, Ocampo y Juárez y es por el esfuerzo que se está haciendo. La gente que no tenía agua entubada o drenaje sanitario o que no habían cursado la primaria, recibieron los esfuerzos del gobierno "de la gente" para que los municipios en media marginación, pasen a muy baja marginación".

En el primer año de la aplicación del Programa Cero Marginación se esperó recaudar alrededor de 500 mil pesos, aplicables a los rubros de pavimento, electrificación, drenaje, agua entubada, piso firme y alfabetización, que son los índices por los que se mide la marginación.

La primera de las tres etapas para erradicar la marginación se enfocó a los municipios de Candela, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Ocampo y Viesca, sin embargo, anticipó Hugo Martínez, se están viendo sectores en la periferia de otros municipios no registrados en ese nivel de marginación.