Notimex
Con la presentación de un informe sobre los avances y logros alcanzados por ese organismo en el periodo 2003-2007, Luis Carlos Ugalde Ramírez urgió a fortalecer la rendición de cuentas de los partidos frente a la sociedad.
Ciudad de México.- Luis Carlos Ugalde Ramírez se despidió como presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) con la presentación de un informe sobre los avances y logros alcanzados por ese organismo en el periodo 2003-2007.

En su mensaje afirmó que en todas las Reformas Electorales siempre se han expandido los derechos ciudadanos y urgió a fortalecer la rendición de cuentas de los partidos frente a la sociedad, es decir colocar a las personas como principales beneficiarias de la democracia.

Insistió en que los institutos políticos y el Congreso de la Unión deben responder a las demandas ciudadanas y que ahora que se discute la Reforma Electoral es preciso que el interés ciudadano prevalezca sobre el de los particulares y de los medios.

Ugalde Ramírez destacó la importancia de la independencia del IFE frente a las organizaciones partidistas porque sin esa ella, subrayó, el Instituto no puede cumplir con su papel para tutelar los derechos de los ciudadanos.

"Sin independencia del órgano electoral se rompe un equilibrio central entre partidos y ciudadanos. Sin independencia de esta instancia el interés de los partidos se puede colocar sobre el interés de los ciudadanos", expresó.

En ese sentido advirtió que ninguna Reforma Electoral será buena si no se amplían los derechos ciudadanos, pues cuando el interés de los partidos políticos está por encima de los ciudadanos se corre el riesgo de que ocurra una partidocracia.

Mencionó que en la coyuntura que ha vivido el país en los últimos años existe genuina preocupación para mejorar las condiciones de la competencia entre partidos y candidatos para evitar que el que más tiene sea el que más gane.

En ese interés genuino por buscar más equidad, agregó, "me parece que se debe buscar un equilibrio entre equidad y la libertad de los ciudadanos.

Debe ser así, planteó, porque la equidad a toda costa sin importar su impacto sobre la libertad ciudadana puede construir un muro que separe a partidos de ciudadanos y vacía a la democracia de un ingrediente muy importante: la deliberación libre de las ideas.

En tanto el secretario de Prensa y Comunicación del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña, llegó hasta la puerta principal del IFE para "despedir" al consejero presidente del órgano electoral.

Acompañado por un mariachi interpretó los temas de "Las Golondrinas" y "Diciembre me gustó para que te vayas".

El perredista intentó entrar a las instalaciones del órgano electoral del país pero se lo impidieron elementos de seguridad.