El Universal
Los mercados del mundo sufren "lunes negro"; Wall Street llega a niveles del 97
WASHINGTON.- El mercado de valores mexicano ha perdido la cuarta parte de su valor en lo que va del año, al pasar de 22 mil 380 unidades al inicio de 2009, a las 16 mil 929 unidades con las que cerró ayer.

En todo 2008, la Bolsa de Valores perdió un porcentaje similar al que se ha contraído en sólo dos meses de 2009.

Ayer, los mercados del mundo fueron arrastrados, luego de que la otrora poderosa aseguradora AIG anunció la mayor pérdida trimestral en la historia de Estados Unidos (61 mil 700 millones de dólares), lo que orilló al gobierno de Barack Obama a inyectar 30 mil millones de dólares al conglomerado.

En Wall Street, el índice Dow Jones cayó por debajo de los 7 mil puntos, el nivel más bajo en los últimos 12 años. El índice de la bolsa neoyorquina retrocedió 4.24% para quedarse en 6 mil 763 puntos.

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal justificaron la ayuda a AIG para evitar el riesgo de un posible tsunami financiero que afectaría los fondos de inversión de pensionistas y a las pólizas de más de 100 mil compañías y de 100 millones de personas en EU.

En medio de este lunes negro, la cotización del dólar frente al peso alcanzó nuevos niveles máximos y se colocó en 15.59 pesos a la venta al menudeo en bancos, aunque en algunas casas de cambio llegó a 15.75 unidades.

Al mayoreo, el cierre fue de 15.43 pesos.

Para reducir las presiones, el Banco de México subastó 400 millones de dólares.

Ante la volatilidad del mercado de cambios, los especialistas no se aventuran a dibujar escenarios de largo plazo; en sus pronósticos para una semana no descartan que la divisa llegue a los 16 pesos.

En un análisis, Banamex difunde que si se requieren dólares en el corto plazo la mejor alternativa es adquirirlos de una vez y evitar una compra de pánico sin importar la cantidad.