La Jornada
En orden de importancia por el monto de afectación a sus finanzas figuran: estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, los cuales concentraron 46 por ciento de la reducción total de los recursos participables.
México, D.F. .- El monto total de las participaciones pagadas a las entidades federativas, entre enero y julio de este año, resintió un desplome anual de 24.5 por ciento en términos reales, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gustavo Enrique Madero Muñoz.

La baja en la recaudación tributaria federal, ocasionada por la recesión de la economía mexicana, repercutió en que el monto de las participaciones para las 32 entidades del país se redujeran en 51 mil 11.1 millones de pesos.

Según los anexos enviados por el titular de Hacienda a la Cámara de Senadores, el monto total de las participaciones se redujo de 267 mil 42.9 millones de pesos, que fueron pagadas en el periodo de enero a julio del año pasado, a 216 mil 31.8 millones de pesos cubiertos en el mismo lapso de 2009.

Las entidades más afectadas por el derrumbe de las participaciones han sido precisamente las siete que generan mayores aportaciones al producto interno bruto (PIB) nacional.

En orden de importancia por el monto de afectación a sus finanzas figuran: estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, los cuales concentraron 46 por ciento de la reducción total de los recursos participables.

Para el estado de México la disminución fue de 7 mil 332.7 millones de pesos; las finanzas del gobierno del Distrito Federal se vieron afectadas por una reducción de 5 mil 636.7 millones en sus ingresos por la baja en la recaudación federal de impuestos; mientras Jalisco prescindió de 3 mil 303 millones de pesos; Veracruz, 3 mil 153.9; Puebla, 2 mil 586.4 millones, y Nuevo León, mil 435 millones de pesos.

Los anexos de participaciones pagadas a entidades federativas, enviados al Senado de la República, están integrados por 11 columnas diferenciadas, de las cuales la identificada como "Fondo general de participaciones" concentra 72.5 por ciento del monto total de los recursos. En tanto, el Fondo de Fiscalización y el de Fomento Municipal participan con 4.75 y 3.61 por ciento, respectivamente.

Así también el mayor descenso se registró en el Fondo General de Participaciones, donde la reducción anual fue de 51 mil 915.1 millones de pesos, representados por un desplome de 30.33 por ciento en términos reales, debido a que el monto pagado en el lapso de enero a julio de 2008 fue de 208 mil 512.6 millones de pesos por este concepto; mientras en el mismo periodo de 2009 se cubrieron 156 mil 597.5 millones de pesos.