Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah.- A pesar de que tiene escritas más de 500 canciones, de las que sólo 45 se encuentran grabadas y con registro de autor, Manuel Sánchez Herrera todas las tardes recorre junto con su hermano José las cantinas y bares de la zona centro de Piedras Negras, buscando sacar el sustento para sus familias.
Pero nadie de los que les pagan 20 pesos para que les interpreten "Boda Truncada" o el "Pájaro Cu" se imaginan que son letras auténticas, pues se inspiraron en vivencias o en una historia de barrio.

No cabe duda de que los 700 dólares que recibe como regalía por una de las canciones no le alcanzan ni para sufragar los gastos de comida y vestido, mucho menos para medicamentos cuyos precios rebasan su capacidad.

Pero no sólo a eso se tienen que enfrentar, sino a sufrir en carne propia la apatía de la autoridad al no escucharlo, a no hacerle justicia de los plagios de sus canciones, a pesar de que cuenta con los derechos de autor.

Recuerda que buscará continuar con las demandas por varios millones de pesos contra cuatro presuntos compositores que se adjudican ser los autores de "Boda Truncada" y el "Pájaro Cu", interpretadas por Los Terribles del Norte, Banda Machos, Gorriones del Topo Chico, Banda Alteña y grupo Bryndis, por mencionar algunos.

Las demandas que tienen son contra Reynaldo Martínez, Juan Alfaro, Miko Lozano y Federico Díaz, pues entre 1976 y 1977 se adjudicaron ser los autores de la canción "Boda Truncada", e interpretadas por varias organizaciones musicales.

"Y es que es el descaro pues los que se las adjudican no le cambiaron ni el título ni la letra, es la misma", sostiene y agrega que a sus 65 años se le hace difícil pero no imposible continuar con las demandas, pues padece una afección cardiaca.