REDACCION
Veinticinco toneladas de un explosivo compuesto, más conocido como "anfo", es lo que contenía el tráiler que chocó y explotó la noche del domingo, ocasionando la muerte de a 37 personas y dejó más 100 lesionados.
Monclova, Coahuila.- El producto que tuvo su origen en Estados Unidos y que tenía como destino la mina Las Encinas, del complejo de Peña Colorada, en el estado de Colima.

Orica, que es la empresa que maneja el producto, es una compañía de origen australiano, y que tiene operaciones en más de cincuenta países; dos plantas están en Coahuila, una en Monclova y otra en Cuatro Ciénegas.

Según personal que maneja este tipo de productos, el "anfo" es de los que se conocen como "explosivos simpáticos", ya que necesitan una detonación para que actúen.

Fuentes consultadas aseguran que ese tipo de explosivos no se utilizan en la minería en Coahuila, al menos no en la de gran escala, sino los que se usan son explosivos nitrogenados, totalmente inertes y sus componentes separados.


Orica y el ANFO

Con base de operaciones en Australia y operaciones en más de cincuenta países, Orica cuenta con más de catorce mil empleados. En Coahuila cuenta con dos plantas una ubicada en Monclova y la otra en Cuatrociénegas.

Orica llegó a Monclova en el año de 1959. Fundada hace más de 130 años, inició sus operaciones como proveedor de explosivos, entre ellos el ANFO, para las minas de oro en Australia.

El ANFO se considera un explosivo de alto orden y consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde bencina a aceite de motor.

Estas mezclas se utilizan principalmente en las empresas mineras y de demolición por sus bajos costos y fácil acceso.

 

Con información de La Opinión