La caricatura fue interpretada por algunos como una comparación del presidente Barack Obama con un violento chimpancé acribillado por la policía
Después de dos días de protestas, el diario New York Post se disculpó el jueves por una caricatura que fue interpretada por algunos como una comparación del presidente Barack Obama con un violento chimpancé acribillado por la policía.

Pero el diario también dijo que sus antagonistas de siempre explotaron la imagen por venganza.

Después de la disculpa selectiva, algunos de los reclamantes no se sintieron satisfechos y dijeron que continuarían protestando el viernes.

El diario publicó un editorial el jueves por la noche en su sitio de internet, argumentando que la caricatura tenía como objetivo burlarse de la ley federal de estímulo económico, pero ''ante aquéllos que se ofendieron por la imagen, nos disculpamos''.

La disculpa fue publicada horas después que unos 200 manifestantes coreaban ''¡Boicot al Post; Ciérrenlo!'', mientras desfilaban frente al local del diario. Señalaron que la caricatura tenía similitud con estereotipos racistas que comparaban a los negros con los monos.

El diario señaló que algunas personalidades que tienen diferencias con el Post han aprovechado la oportunidad para vengarse, y les calificó de ''oportunistas''

El líder de los derechos civiles Al Sharpton, que ayudó a dirigir la protesta por la caricatura, criticó la ''declaración limitada'' de disculpa.

La caricatura provocó llamadas telefónicas furibundas de muchas personas al diario.

El dibujo creado por Sean Delonas se refiere a un chimpancé de nombre Travis que murió baleado por la policía el lunes en Stamford, Connecticut, después de que mordió y desfiguró a una amiga de su dueña.

Algunos han calificado la caricatura de racista y señalan que trivializa la tragedia en que una mujer quedó desfigurada y un chimpancé murió. Otros dicen que la caricatura insinúa que Obama debería ser asesinado.

No es la primera vez que el caricaturista Delonas ha provocado reacciones del público por sus fuertes trabajos.

En una ocasión se burló de la ex esposa de Paul McCartney, Heather Mills, porque sólo tenía una pierna, y en otra, comparó a las parejas homosexuales que solicitaban licencias de matrimonio, con ovejas amantes.