Redacción
La Procuraduría de Justicia del estado reconoció que el disparo en el robo de vehículos ha colocado a Nuevo León en el tercer lugar nacional en este tipo de delitos, concentrado en Monterrey, aunque también encabeza la lista de entidades con el más alto índice de recuperación de automóviles.
Usualmente, las compañías aseguradoras de automóviles tenían en la mira al Distrito Federal, Estado de México y a Jalisco en los primeros lugares, por ser los más poblados del país; sin embargo, Nuevo León rebasó a la perla tapatía y en 2007 alcanzó el tercer sitio.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, en Nuevo León se habían robado 3 mil 559 automóviles cubiertos con seguro, mientras que el Estado de México registró 9 mil 910 incidentes y el Distrito Federal, 12 mil 319.

Para Garza y Garza, la causa de este escenario es el aumento en el parque vehicular (a pesar de que el incremento del número de vehículos ha sido sólo del 60%).

"Hace aproximadamente cuatro años teníamos un millón de vehículos y ahorita tenemos un parque vehicular de un millón 600 mil", dijo, "ha aumentado el parque vehicular, ha aumentado lo que es la población. En fin, son diferentes actores".

También resaltó que registran un alto índice de recuperación, pues se encuentra 52% de los automóviles hurtados.

"Llevamos más de 54 vehículos recuperados en cuanto a esta banda", indicó. Además, el estado ocupa el primer lugar nacional en recuperación de vehículos asegurados, ya que en el reporte de enero a octubre de 2007, creció en 116% la recuperación de automóviles.

Cabe destacar que, del padrón vehicular total, 43% de los automóviles cuenta con seguro de protección. Al cuestionársele por qué se recupera la totalidad de los vehículos asegurados, más no ocurre así con los demás, el funcionario respondió: "pudiera tratarse de que el vehículo asegurado por lo general es de modelo más reciente. En los otros tipos de vehículos, en muchas ocasiones los desbaratan o desmantelan".

Referencia

La PGR de NL opina que, en parte, eso se debe al incremento del padrón vehicular.

129% fue el crecimiento manual que registró NL en el índice de robo de autos, que fue el más alto del país.

116% fue el crecimiento manual de su índice de recuperación de autos asegurados, con lo que también se ubicó en primer lugar.

3,559 fue la cantidad de autos con seguro que fueron robados en Nuevo León.

9,910 fueron los autos robados en el Edomex.

12,319 fueron los autos robados en el Distrito Federal.