Mayté Parro
Monclova, Coah.- En las últimas semanas se ha disparado el índice de enfermedades de alergia causadas por la tierra y el polen de las flores, como consecuencia de la falta de lluvia y algunas tolvaneras.
Germán Kamar Apúd, director de Salud Pública Municipal, informó que ante la falta de lluvias los vientos provocan el levantamiento de polvo y polen, que son granos diminutos de flor, causantes de enfermedades alérgicas, así como laringitis y cuadros gripales.

Dijo que el golpe de calor no ha dejado graves consecuencias como se pensaba, ya que no hay casos de enfermedades diarreicas ni deshidratación ante las altas temperaturas, sino por el contrario, se siguen presentando enfermedades propias del invierno.

Mensualmente, el Departamento de Salud atiende 2 mil 400 consultas en sus cuatro unidades médicas, de las que un 71 por ciento corresponde a población femenina y del total el 56 por ciento son derechohabientes del IMSS, mientras que el 38 por ciento no tienen ningún tipo de seguridad social.

En un año Salud Pública Municipal ha atendido más de 30 mil pacientes, con lo que han reducido hasta en un 46 por ciento las consultas del IMSS, debido a que el servicio que presta el Ayuntamiento es más rápido.

"Solicitamos las estadísticas del IMSS de su consulta externa y pensamos que con base en ella nuestra atención sería muy similar a la descripción del Seguro Social, donde, de sus consultas, el 80 por ciento son para enfermos con males crónico degenerativos como hipertensión y diabetes y nosotros equivocadamente pensamos que esas patologías las tendríamos en nuestra consulta, pero no fue así", dijo.

"Lo que más se quejan sus pacientes son por enfermedades de alergias y problemas de salud propios de la temporada invernal", apuntó.