Notimex
Aguascalientes.- En Aguascalientes, tierra natal de Jesús y Antonio Ortega Martínez, el perredismo vive una marcada división de grupos en torno a las corrientes "Nueva Izquierda" y "Foro Nuevo Sol".
"Nueva Izquierda" es conocida también como el grupo de "Los Chuchos", haciendo referencia a quienes simpatizan con Jesús Ortega Martínez, actual aspirante a la dirigencia nacional del PRD, grupo al que pertenece también el actual presidente del Comité Estatal, Alfredo Cervantes García.

Mientras, en el "Foro Nuevo Sol" se encuentran personajes como la diputada local, Nora Ruvalcaba, y su esposo y ex secretario general del partido en la entidad, Fernando Alférez.

Sobre la elección que vivirá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el próximo 16 de marzo, Ruvalcaba asegura que Alejandro Encinas ganará la mayoría de votos de militantes en Aguascalientes.

En entrevista, y respecto a Jesús Ortega Martínez, dijo que éste tiene menos simpatizantes por tratarse de una persona que ha manejado el partido a nivel local desde su surgimiento.

"Sin temor a equivocarme, Alejandro Encinas no sólo ganará en Aguascalientes, sino en todo el país, porque él es la opción del auténtico perredismo y de la izquierda que necesitamos", detalló.

Sin embargo, los hermanos Ortega son los perredistas más conocidos de la entidad por su trayectoria en Aguascalientes y a nivel nacional.

Jesús Ortega fue senador en la anterior legislatura, mientras que su hermano Antonio es quien ahora ocupa una curul en la Cámara de Diputados representando a Aguascalientes.

Antonio Ortega fue el primer líder del PRD en la entidad, y de la mano de su hermano Jesús inició la promoción del partido de izquierda junto a las esposas de ambos, Norma González y Angélica de la Peña, respectivamente, que han sido diputada local y diputada federal de manera respectiva.

Militantes del PRD no han visto con buenos ojos el manejo que da la familia Ortega al partido a nivel local, por lo que han buscado integrarse a la corriente opuesta a éstos.

Sobre el proceso interno del PRD, su líder en la entidad, Alfredo Cervantes García, evitó opinar acerca de las tendencias, y aseguró que en Aguascalientes el padrón de militantes es de 11 mil personas.

Reconoció que el número "real" de perredistas podría ser incluso la mitad, y serán ellos los que voten el próximo 16 de marzo.

En la entidad, hay cuatro candidatos para suceder a Cervantes García en la presidencia del Comité Estatal para la misma fecha: Manuel de Jesús Bañuelos, Aracely Gómez Rodríguez, y los dos aspirantes que tienen más simpatizantes, Noé García Gómez, del grupo "Nueva Izquierda", y Cuitláhuac Cardona, del "Foro Nuevo Sol".