Rolando Franco / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El Instituto Estatal de la Vivienda podría pagar a Guadalupe Olguín hasta 30 millones de pesos por cederle al Gobierno del Estado los derechos de la colonia Omega, para regularizar los predios de por lo menos 700 familias que llevan 10 años viviendo en el lugar.
Samuel Rodríguez Martínez, director del IEV, confirmó que las negociaciones para adquirir las más de 25 hectáreas de la citada colonia se están realizando con los apoderados jurídicos de la Asociación de Colonos que preside la lideresa priísta.

El funcionario explicó que la resolución de un juez confirma que dicha asociación es la legítima propietaria del inmueble asegurado hace más de 10 años por la PGR a Juan Chapa Garza, quien incluso continúa peleando la posesión del predio.

El director del IEV aseguró que la orden del juez tenía el suficiente peso legal para declarar a la Asociación de Colonos de la Omega como los legítimos dueños y negociar con ellos la compra del predio.

Consideró que esto favorecía a las autoridades estatales, dado que el precio que pagará el IEV por el inmueble será mucho menor al que exigían los representantes legales de Chapa Garza, quienes estimaban un valor superior a los 100 millones de pesos.

Asimismo, destacó que con la Asociación de Colonos tienen la ventaja de poder reconocer los contratos que la agrupación expidió a las familias actualmente posesionadas de los predios y por lógica las aportaciones económicas que ellos han pagado por tal derecho.

Según Samuel Rodríguez son al menos 758 lotes los que existen actualmente en la colonia, de los cuales alrededor de 650 están habitados.

Precisó que si bien dentro de siete u ocho meses podría quedar concretada la sesión de derechos al Gobierno del Estado del predio, consideró que la escrituración de cada uno de los lotes se estaría llevando mucho más tiempo, dado que el IEV acordaría con cada posesionario los términos de la liquidación de cada uno de ellos.

UN GASTO INUTIL

Pero qué necesidad.

Pertenece legalmente a la Unión de Colonos que encabeza Guadalupe Olguín.

Por eso no tiene caso que el Gobierno adquiera esos terrenos, si los mismos vecinos pueden ya adquirir un predio de manera legal.

La intención del Estado era regularizar los terrenos ante un posible desalojo promovido por su primer dueño, Juan Chapa Garza, como ocurrió en meses pasados en Las Margaritas.

La Unión de Colonos ganó el terreno en un juicio civil, de tal manera que los mismos vecinos son ya los dueños y no habría nada qué regularizar.

La Omega está reconocida como predio regular desde 2003, cuando se le autorizó a Guadalupe Olguín fraccionarla.