Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- El presidente de la Comisión Especial para investigar el caso de "Contaminación en La Laguna", el diputado Virgilio Maltos Long, acusó al senador Ernesto Saro Boardman de tener poca disponibilidad para resolver la situación que aqueja a Torreón.
El jueves de la semana pasada el senador del PAN no asistió a una reunión con la comisión y dependencias involucradas en la contaminación por plomo, circunstancia que fue severamente criticada por Maltos Long.

Respuesta

En su defensa, Saro Boardman aseguró que la invitación, aunque sí llegó al Senado, jamás le fue entregada.

El interés por parte de la Comisión Especial con el senador, es que el legislador federal se había comprometido a conseguir los recursos necesarios para hacer un nuevo estudio sobre la calidad del aire en torno a la empresa Met-
Mex Peñoles, el cual sea confiable y no intervengan dependencias ni la particular en su elaboración.

"Son unos cuantos miles de pesos, claro que los conseguimos, el estudio vale 600 mil pesos. Pero me tienen que decir quién lo va a hacer, porque si lo va hacer el `Doctor Patito' de la esquina, pues no", dijo Ernesto Saro.

Excusas

A lo anterior, el diputado del PT recordó que fue el propio senador panista quien sugirió la reunión, a la que finalmente faltó.

"El jurídico del Congreso elaboró la convocatoria igual que siempre, de la misma forma que se invitan a todas las personas. Son excusas las que pone Saro, pues cuando hay el verdadero interés de intervenir en un problema, los hechos son los que hablan. No se está viendo interés de su parte", aseguró.

En el mismo sentido, dijo que la contaminación por plomo no ha disminuido en Torreón, tal como lo pretenden hacer creer las autoridades federales, "quienes manipulan las cifras de niños afectados".


CONFLICTO:
> El origen del problema se resume en:

* Pese a que los casos de recién nacidos con altos índices de plomo no cesan en Torreón, la apatía del Gobierno federal ha impedido solucionar el problema causado por la empresa Met Mex Peñoles, afirmó Virgilio Maltos.

* Según el diputado del PT, la Profepa no realiza monitoreos ambientales, pues las cifras que maneja son las que entrega Peñoles.

* Por tal motivo, se recomendó contratar una tercería, el laboratorio ABC que presupuestó el monitoreo en 546 mil pesos.