Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Sergio Robles Garza, reveló que la mayor parte de las empresas que utilizan materiales peligrosos para sus procesos disponen de acciones de emergencia y equipos especializados para controlar cualquier contingencia.
Lo que se revisa por parte de Protección Civil es que tengan un plan de prevención de accidentes que exige la Semarnat y que sanciona la Profepa.

En este programa las compañías deben incluir un plan interno y otro externo. El primero de éstos tiene que ver con las acciones en emergencias al interior de la planta y que la situación no rebase las instalaciones o que requiera de ayuda exterior.

La parte de prevención de accidentes de nivel externo es cuando una emergencia puede salir de las instalaciones y afectar a quienes habitan o transitan por la zona donde se reporta el siniestro.

Robles Garza mencionó que las empresas que están cerca del sitio en donde se registra un problema es posible que apliquen el plan externo que se cumple gracias al Comité Local de Ayuna Mutua, que es cuando las factorías se organizan para colaborar en caso de alguna urgencia.

La subsecretaría tiene bajo su responsabilidad la integración de los comités de ayuda mutua para que, cuando rebase su capacidad, la entidad pueda atender mejor a la población civil.