Notimex
De acuerdo con el anteproyecto, enviado a San Lázaro en abril pasado, se estima que el gobierno mexicano tendrá el ingreso presupuestal más elevado de la historia.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados recibirá este lunes el proyecto de paquete económico para 2009 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será de al menos dos billones 744 mil millones de pesos, y proyectará un crecimiento del PIB de cuatro por ciento y un barril de petróleo en 60 dólares.

De acuerdo con el anteproyecto de Presupuesto 2009, enviado a San Lázaro en abril pasado, se estima que el gobierno mexicano tendrá el ingreso presupuestal más elevado de la historia, que sería superior en 110 mil millones de pesos al de este año.

El titular de la SHCP, Agustín Carstens, refrendó en días pasados su confianza en que el crecimiento del país será de 4.0 por ciento el año próximo y destacó los programas de seguridad pública, infraestructura y desarrollo social como prioritarios en el gasto público.

Al respecto el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez Madrid, advirtió que se rechazará cualquier incremento a las actuales tasas impositivas o la creación de nuevos impuestos, ya que se debe avanzar en el combate a los grandes evasores y "paraísos fiscales".

"Es muy importante el tema del paquete económico, por lo que tendrán que verse los resultados de la reforma fiscal, qué tanto impactan los ingresos del IETU y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y cómo está pegándole a los pequeños contribuyentes y empresas" , apuntó.

El también integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que para el PRD es fundamental aprobar un Presupuesto 2009 participativo y federalista, en el que contribuyan los tres niveles de gobierno, que sirva para llevar los recursos necesarios para la infraestructura y para que detone un desarrollo productivo.

A su vez, el diputado federal José Aispuro Torres, del PRI, sostuvo que ese partido no negociará el Presupuesto de Egresos 2009 hasta que aclaren los subejercicios de 2008 y se establezcan compromisos en cuanto a las reglas de operación.

"El año 2009 es electoral y queremos blindar el presupuesto para evitar el desvío de recursos, la manipulación del gasto de los delegados estatales de algunas secretarías" , aseveró el legislador por Durango en entrevista.

Advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no avalará ningún impuesto nuevo o el aumento de las tasas actuales para 2009 y por el contrario pretende revisar la forma en que el IDE afecta a los pequeños y medianos empresarios.

El coordinador del partido tricolor en la Cámara baja, Emilio Gamboa Patrón, refirió que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se comprometió a presentar un proyecto de Presupuesto 2009 "muy agresivo" , con un incremento importante de recursos.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) privilegiará a su vez un "blindaje" a la economía mexicana para evitar que los "focos rojos" de la finanzas de Estados Unidos afecten a México, explicó la diputada Yadhira Tamayo Herrera.

Detalló que se dará prioridad a la seguridad y la justicia, pero también la fiscalización para evitar que desvíos a nivel estatal y municipal. "Se descartan nuevos impuestos, como ya lo anunció el secretario Carstens".

Por otra parte, en el anteproyecto de Presupuesto Federal de 2009, que envió la SHCP a la Cámara de Diputados en abril pasado, se prevé un aumento de recursos en el Seguro Popular, que recibirá 49 mil millones de pesos contra los 37 mil 355 millones de pesos que se le asignaron en 2008.

Para el programa carretero de 2009 se pretende un monto de 22 mil 288 millones de pesos, lo que significará un incremento de dos mil 138 millones con relación al presupuesto de este año.

La Secretaría de Economía canalizará 25 por ciento más recursos al apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) y el Fondo Pyme llegará a cuatro mil 500 millones de pesos.

En materia agropecuaria, las proyecciones indican que no habrá aumentos de recursos respecto a los asignados en este año en los principales programas, de modo que Procampo seguirá con 16 mil 678 millones de pesos que se asignaron para 2008 y Alianza para el Campo con 12 mil 942 millones.

En el rubro de salud pública la mayor parte de los proyectos tendrán alzas importantes. Por ejemplo el Programa de Apoyo para Adultos Mayores de 70 años tendrá un alza de 28 por ciento para dejarlo en 12 mil 745 millones de pesos.

El escenario previsto supone un equilibrio en las finanzas públicas bajo la premisa de que las cotizaciones del petróleo se ubicarán al menos en un nivel cercano a 60 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación.

Una vez que la Cámara de Diputados reciba el proyecto de paquete económico 2009 se turnará a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su análisis y dictamen.

Del 22 al 26 de septiembre acudirán a San Lázaro los gobernadores y titulares de organismos autónomos para exponer sus necesidades presupuestales y antes del 15 de noviembre debe quedar aprobado el Presupuesto de Egresos para el año próximo.