"Sweet Honey in the Rock ha creado formas musicales para expresar la indignación y la compasión, para nutrir e inspirar a nuestras audiencias, explicó Barnwell.
Washington, EU.- El sexteto coral femenino Sweet Honey in the Rock, con una larga historia de canciones comprometidas, lanzó hoy su canción "Are We a Nation?" que cuestiona la ley de Arizona contra los inmigrantes indocumentados.

"Esta ley permite que la policía en Arizona detenga a cualquier persona por su apariencia, bajo la sospecha de que pueda ser un inmigrante indocumentado", dijo a Efe Ysaye Barnell, una de las integrantes del grupo.

"También hace un crimen el que se dé ayuda o servicios a un inmigrante indocumentado, aun cuando no se sepa que esa persona es indocumentada", añadió. "Y esto abre toda una serie de cuestiones acerca del trabajo de iglesias y otras organizaciones de ayuda, y fundamentalmente acerca de a quién nosotros albergamos, recibimos en nuestra comunidad".

El grupo lo fundó en 1973 Bernice Johnson, y desde entonces un total de 23 mujeres han formado parte de su canto a capella, arraigado en la música afro-americana y trenzado en las luchas por los derechos civiles y las campañas de "solidaridad con los pueblos" de El Salvador, Nicaragua, Sudáfrica.

"Sweet Honey in the Rock ha creado formas musicales para expresar la indignación y la compasión, para nutrir e inspirar a nuestras audiencias, y para documentar los tiempos preservando las tradiciones vocales afroamericanas", explicó Barnwell.

"Seguimos luchando en solidaridad con los pueblos oprimidos de un mundo en el cual abundan la avaricia, el odio y el miedo", dijo. "No podemos apoyar la ley de Arizona".

El texto de la canción "Are We A Nation?" -compuesto por Nitanju Bolade Casel, Carol Maillard y Yonas -se pregunta "¿qué ocurre con nuestra democracia?"/"¿El color de tu piel/determina cómo y cuando pueden detenerte y arrestarte/tan sólo por tu apariencia?"

"Lo que buscamos con esta canción", explicó Barnwell, "es que haya un diálogo sobre todo el problema de la inmigración, y que evitemos leyes (como la de Arizona) que son claramente racistas".

"Quienes vienen desde México no son diferentes en su búsqueda de una vida mejor que quienes han venido a este país por generaciones y generaciones, con una excepción: quienes fuimos traídos aquí", añadió.

"Si vamos a hacer leyes, primero tenemos que fijarnos en las leyes que ya tenemos. La ley prohíbe que se contrate a los inmigrantes indocumentados para trabajar", comentó Barnwell. "Y sin embargo se les contrata y se les paga supuestamente por el trabajo que otra gente no quiere hacer".

"Si no hubiese el atractivo de empleo y paga, quizá no habría tanta gente bregando para venir" a Estados Unidos, dijo.

Barnwell, una compositora y cantante con su propia y prolífica carrera artística, se unió en 1979 al grupo que tiene en su haber un Premio Grammy, ha producido 22 discos, dos libros y ha hecho giras en Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Cuba y Africa.

Como muchas de las canciones de Sweet Honey in the Rock, "Are We A Nation?" es una composición colectiva y que, además según dijo Barnwell, es un esfuerzo del grupo por alcanzar a una tercera generación del público con medios y ritmos contemporáneos.