Destaca Gómez Mont participación del Ejército en esa tarea
México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que el gobierno mexicano lucha con una mano contra el crimen organizado y con la otra protege la gobernabilidad.

"Hemos tenido que luchar con una mano y proteger la gobernabilidad con la otra; hemos tenido que desarticular redes de la delincuencia organizada y al mismo tiempo consolidar las redes de desarrollo social", señaló.

Al participar como orador especial en el foro Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial, que organiza ProMéxico y Americas Society and the Council of the Americas, opinó que actualmente la violencia tiene un propósito y un significado más político.

Asimismo admitió que hay un problema de comunicación social que se está resolviendo, toda vez que la percepción de inseguridad aumentó a pesar de que hay avances reales en esa materia.

Ante empresarios y acompañado por el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, confió en que la lucha contra el crimen organizado no debilitará al Estado.

"La guerra que hoy libramos no nos debilitará, pues lo que engrandece al Estado engrandece a la sociedad. Sabemos que esta lucha no baja nuestras fortalezas como país", sostuvo el funcionario federal por lo que llamó a los mexicanos a no desesperarse.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) defendió la labor de las Fuerzas Armadas en esa lucha, al destacar que es la institución con mayor reconocimiento social en México.

A su parecer, las bandas criminales llegaron a desplegar tal capacidad de fuerza y de manejo de violencia que sólo podían ser contenidas por el empleo de los mayores recursos de fuerza que tiene el Estado.

En ese tenor, "no es un Ejército que luche contra su población; ni lo dice la población, ni lo afirma el Ejército. Es una lucha que estamos haciendo de frente y frente a los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos".

Sobre el problema de comunicación social, señaló que aumentó "la percepción que se tiene de la lucha contra la inseguridad a pesar de que hay resultados, a pesar que frente a otras latitudes tenemos resultados mucho más exitosos y ha habido una gran contención". Sigue
Combatimos a la delincuencia... dos... contención

Lo que se ha modificado son los modos como se cometen esos homicidios, mucho más espectaculares, con mucha mayor violencia, con un propósito político de alimentar o fomentar la percepción de violencia en la sociedad. Pero cuantitativamente ha bajado, insistió.

"La violencia que venía de cierto descontrol se ha contenido y hoy tiene un significado más político en ese sentido", precisó el titular de la Segob.

Al argumentar que este año la mezcla es muy delicada, entre la incertidumbre económica y la zozobra por la violencia, Gomez Mont consideró que el reto es no perder el piso de lo que debe hacerse todos los días.