Claudia Olinda Morán
A pesar de las voces que cuestionan su permanencia en la Asociación Estatal de Padres de Familia, Héctor Mario Zapata de la Garza, actual director del Hospital Universitario, seguirá al frente del organismo que representa los intereses de la comunidad escolar en el estado.
Lo anterior en virtud de que se trata de una asociación civil sin fines de lucro, que no está obligada a renovar la presidencia en un tiempo determinado y que, de hecho, puede establecer sus propios estatutos.

Javier Omar de la Cruz, asesor jurídico de la AEPAF, explica que cada asociación civil elabora sus reglamentos, "es una organización interna pero que al recibir recursos está bajo las normas de transparencia que rigen a los organismos no gubernamentales".

Al respecto, el presidente de la asociación, Héctor Mario Zapata de la Garza, refirió que ésta funciona en base a un presupuesto de 50 mil pesos mensuales, asignado por la Asociación Nacional de Padres de Familia y que su cargo es honorario, es decir, que no devenga un sueldo en la asociación, en la que labora una decena de personas.

"Hace dos años hubo una donación de un predio para construir oficinas para la asociación pero no hubo recursos para hacerlo. Por las leyes municipales, el predio se regresó porque no se utilizó".

Zapata de la Garza explicó que él inició en la mesa directiva de una escuela de educación especial a la que acudía su hija mayor, luego hubo la invitación para participar en la Asociación Estatal mediante una elección, la cual se constituyó como una asociación civil.

En la AEPAF atienden: Quejas por mal manejo de los recursos en el plantel, (80 en lo que va del ciclo escolar).

Asesorías contables para el manejo y llenado de libros contables.

Hay una mesa por turno en cada escuela, cada mesa se da de alta al inicio del ciclo escolar, hay una entrega- recepción de recursos. (4 mil 300 escuelas en todo el estado).

Quejas porque condicionan la entrega de documentos a pago de cuotas.

Quejas por personas que ya no son padres de familia en la escuela y quieren seguir en la mesa directiva.

Elecciones.
Según el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Coahuila, las mesas directivas de padres de familia deben constituirse por los padres, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad de los alumnos inscritos en cada escuela.

Los cargos se eligen por un año en el caso del vicepresidente, secretario y vocales 1°, 2° y 3° de la Asociación y por dos años el Presidente, el Tesorero y los vocales 4°, 5° y 6°, para los niveles de educación primaria y secundaria.

En el caso de educación inicial, preescolar y especial los integrantes de las mesas directivas serán elegidos sólo por un año.

Ninguno de estos supuestos aplica en el caso del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Se declara en contra Diputado del PRD
Para Genaro Fuentes Sánchez, Diputado coahuilense por el PRD, la Asociación de Padres de Familia del Estado no cumple con ninguna función y por ello se manifiesta en que haya transparencia en su funcionamiento.

"No le vemos ninguna funcióna esa asociación en Coahuila. No sé en otros estados, pero los mismos padres de familia desconocen que existe, quién es el presidente, quién lo nombró".

El legislador criticó que no haya rotación en la presidencia del organismo y solicitó que se le ponga a funcionar como asociación.

"Estamos en desacuerdo y pedimos que se renueve y se le dé funcionalidad como asociación. Que no sea utilizada incluso de manera corporativa para un partido".