Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- En tanto el Ayuntamiento no sea notificado sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el impedimento de cobrar las multas por parquímetros, se continuará operando como hasta ahora, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Heriberto Fuentes Canales.
"Vamos a revisar todas nuestras multas para estar dentro de la legalidad. Habrá que analizar la obligatoriedad de la resolución de la Suprema Corte y en ese sentido sabremos si es aplicable o no", dijo.

Vanguardia informó que el Ayuntamiento estaría impedido para cobrar las multas de parquímetro, incluso, tampoco podría multar a los ciudadanos por la destrucción total o parcial de un parquímetro, de acuerdo con una resolución de la SCJN. El órgano declaró inconstitucionales diversos artículos de leyes de ingresos de municipios de Coahuila, Yucatán y Sonora, por cobrar multas fijas.

Van por más parquímetros

Lejos de frenar los parquímetros se planea colocar más en el primer cuadro de la ciudad, afirmó el director de Transporte Público y Servicios Concesionados, Héctor Gutiérrez Cabello.

Por este concepto el Municipio anualmente recibe cerca de 1.5 millones de pesos de las monedas que son depositadas por la ciudadanía en los parquímetros, "de multas obtenemos una cantidad menor", apuntó.

"Es una situación aberrante porque ninguno de los impuestos es voluntario. Nosotros tenemos que seguir haciendo las cosas como hasta ahora porque no hemos sido notificados", afirmó.

Gutiérrez Cabello sostuvo que los parquímetros son un patrimonio y una fuente de ingresos para la ciudad.

"No sabemos si estarían incluidos en la resolución, pero todavía no hemos sido notificados, y de aplicarse fomentaría el vandalismo porque no se podría multar a quienes dañan propiedad de la ciudad", agregó.

Las multas por parquímetro son cobradas al 50% en las tiendas Oxxo si se pagan inmediatamente luego de ser aplicadas.