Segunda Feria del Libro<br>Foto: El Universal
Este evento pretende ser un encuentro en el que se revelarán las miradas literarias ajenas al centro y se promoverá el encuentro entre escritores y ciudadanía, consolidándose como un importante espacio público
La segunda edición de la Feria del Libro deQuito comenzó bajo el lema "La Feria de las Periferias" y contará hastael próximo domingo con la presencia de unos 40 escritoresinternacionales y 60 nacionales, informó el Ministerio de Culturaecuatoriano.Este evento pretende ser un encuentro en el que "se revelarán, porprimera vez, las miradas literarias ajenas al centro y se promoverá elencuentro entre escritores y ciudadanía, consolidándose como unimportante espacio público para el disfrute y el buen vivir", según uncomunicado de Cultura.

"Una feria debe ir cobrando identidad. No se trata de reunir libros demanera aleatoria, queremos alentar un desarrollo de conceptos ydistintas maneras de reflexión", afirmó el titular de ese ministerio,Ramiro Noriega.

Además de Noriega, asistieron al acto oficial de inauguración laministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y otrasautoridades, que dieron la bienvenida a los escritores invitados ymarcaron el pistoletazo de salida a la "Fiesta de la Cultura de Quito".

El evento expondrá diferentes temáticas como la literatura infantil, elmundo afro y sus miradas literarias o entrevistas públicas y mesasredondas sobre derechos de autor, ambiente, violencia, traducción,enciclopedia, recuperación literaria indígena y procesos editoriales.

En total, contará con cerca de 80 actividades en las que participaránescritores como la nicaragüense Claribel Alegría, el chileno OscarHahn, , la venezolana Luisa Valenzuela, el argentino Pedro Maizal y losespañoles Ignacio Echevarría, Benjamín Prado y Lucía Etxebarría, entreotros.

Una de las actividades más destacadas de esta segunda edición es la"Feria Itinerante", en la que varias brigadas literarias, basadas en lanarrativa oral, han recorrido plazas, parques, escuelas y otros lugarespara difundir la Feria del Libro.

Una veintena de países están representados en la feria, que contará con46 editoriales ecuatorianas y 10 extranjeras, comerciales yalternativas, que expondrán sus nuevos títulos.

El Ministerio de Cultura explicó en días anteriores que la Feria 2009también "será un espacio de homenaje a Jorge Enrique Adoum", escritorecuatoriano recientemente fallecido.

El evento se desarrollará hasta el próximo domingo, 29 de noviembre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.