Foto: Archivo
Alfredo Corchado, The Dallas Morning News/Animal Político
52% de los encuestados cree que Estados Unidos debe ayudar a México, incluso con tropas y agentes antidrogas.
Cansados de la violencia alimentada por el narcotráfico que ha azotado a su país y golpeado la frontera con Texas, más de la mitad de los mexicanos quiere que EU tenga un papel más directo en la lucha contra el crimen organizado, según demostró una encuesta de Buendía y Laredo.

Algunos incluso apoyan el despliegue de tropas estadounidenses y agentes antidrogas en México, donde más de 50 mil personas han muerto por la violencia del narcotráfico desde 2006.

Esas son las principales conclusiones que emergen de una nueva encuesta hecha a los mexicanos.

La encuesta, realizada por The Dallas Morning News, publicada en español en al Día y en El Universal, señala que los votantes se encuentran no sólo dispuestos a cambiar de rumbo político, sino también calmar las viejas sospechas sobre su vecino del norte.

"La oposición a un papel de EU no es tan grande como habría que esperar", dijo Jorge Buendía, presidente de Buendía y Laredo, una firma independiente de la Ciudad de México que realizó la encuesta el pasado lunes a jueves.

"Eso habla de que los mexicanos están muy, cansados de esta guerra contra las drogas, y que preferirían ver su fin antes que esperar años para que la lucha acabe luchando ellos solos. Porque ven que Estados Unidos es parte del problema, los mexicanos se están volviendo mucho más pragmáticos y tolerantes a las alternativas".

La encuesta encontró que el 74% de los mexicanos cree que EU no está haciendo lo suficiente para detener el flujo de armas hacia México, un gran contribuyente a la violencia del narcotráfico. Los funcionarios estadounidenses dicen que han tomado medidas fuertes para ayudar a sus socios mexicanos en la guerra contra las drogas.

El presidente Felipe Calderón, quien asumió el cargo en 2006 y lanzó una ofensiva militar dirigida contra los cárteles del narcotráfico, ha pedido a EU que ayude a mantener las armas fuera de su país.

Pero en la búsqueda de maneras de detener el derrame de sangre, el 52% dijo que se necesita un mayor papel de EU. Más de una cuarta parte - el 28% - pidió que las tropas estadounidenses y agentes antidrogas actúen en suelo mexicano.

"Es un poco impresionante, dada la historia entre Estados Unidos y México", dijo Eric Olson, un experto en seguridad en México del Centro Woodrow Wilson.

"Pero la realidad política es que ninguno de los políticos, los candidatos presidenciales en particular, se pondrán de pie y pedirán más participación de Estados Unidos".

Los acontecimientos recientes en Monterrey, una potencia industrial con profundos lazos económicos y culturales con Texas, muesta por qué la delincuencia y la inseguridad han sacudido a los votantes.

A principios de este mes, las fuerzas de seguridad arrestaron vigías de los cárteles de drogas, algunos de sólo 12 años. Las autoridades también arrestaron a un joven que la policía dijo que trabajaba como sicario para el cártel de los Zetas, que gana $ 1,700 al mes. Tres conductores fueron sacados de sus vehículos durante las horas punta de tráfico, y los vehículos fueron incendiados mientras los conductores asustados se vieron impotentes.

Algunos están a favor de dar a las Naciones Unidas o al gobierno de EU un papel más grande para ayudar a restaurar la estabilidad en México.

Datos que encontró la encuesta hecha por el Dallas Morning News:

El 64% cree que el Ejército Mexicano lidera la lucha contra el crimen organizado.

21% dice que la estrategia está funcionando.

21% dice que el gobierno debería llegar a un acuerdo con grupos criminales para reducir la violencia.

El 80% se opone a permitir a los ciudadanos a portar armas.

52% a favor de la pena de muerte para los delincuentes condenados por delitos violentos